Las PASO de agosto terminaron con uno de los niveles más bajos de asistencia desde el retorno de la democracia, con el 71,71 por ciento de participación, pero, si lo que ocurrió en las últimas seis elecciones se repite, ese valor crecerá. Desde 2011, cuando se estrenaron las primarias, siempre se incrementó el porcentaje de votantes entre esa instancia y las generales, por lo que los frentes políticos anticiparon que lo mismo sucederá por séptima vez. Por eso, la expectativa, de cara a una elección ajustada de tercios, está puesta en qué elegirán en las urnas esos sanjuaninos que no sufragaron en agosto y que se calcula que sí lo harán hoy, los que, si siguen la tendencia histórica, serían unos 13.000. Este grupo se suma a las dudas sobre el comportamiento de otros electores que podrían cambiar su voto, como los que lo hicieron en blanco y los que se inclinaron por frentes que no pasaron a las generales, señalaron desde las alianzas.

La conducta de los electores desde que se crearon las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias repitió un patrón de crecimiento en la cantidad de votantes entre esta instancia y las generales. Esta variación cambió todos los años, siendo la menor diferencia la de 2011, con 1,13 por ciento, y la mayor en 2021, en plena pandemia, cuando la asistencia creció un 5,81 por ciento (ver infografía). Esta última coincide con la votación con menor participación, por lo que, si se repite la tendencia, hoy podría haber un aumento mayor al promedio, que fue del 3,03 por ciento.

Al traducir los puntos porcentuales en cantidad de votos, ese 3,03 por ciento de los que no fueron a las urnas representaría la incorporación de 13.086 votos en la elección de hoy, tomando como parámetro los resultados de agosto. Ese número puede ser clave. En un ejemplo de máxima, si todos esos nuevos electores se volcaran a un mismo frente, podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En las PASO, en la categoría de senador, la coalición que mayor cantidad de votos obtuvo fue Unión por la Patria, con 131.838. Segundo quedó La Libertad Avanza, a apenas 214 sufragios, y, tercero, Juntos por el Cambio, con 10.199 menos.

Si, en cambio, el porcentaje de personas que no votaron y sí lo harían hoy es mayor al 3,03 por ciento, el impacto en el resultado final será más grande. Inclusive, en algunas fuerzas indicaron que el nivel de asistencia puede rondar el 80 por ciento, lo que significaría un salto de casi 9 puntos.

A esta incógnita se suman los votos en blanco, que fueron 32.459 y representaron un 7,5 por ciento en las PASO. En las alianzas sostienen que, en esta contienda, muchos de esos electores se inclinarán por algún candidato.

El escenario de dudas se cierra con los votos de aquellos postulantes que no consiguieron el porcentaje mínimo de las PASO para llegar a las generales. Se trata de la Cruzada Renovadora, el Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Popular y el FIT. Las cinco fuerzas que no participarán hoy consiguieron 14.325 votos, un número mayor que el del aumento del 3,03 por ciento de asistencia.