Desde el regreso de la democracia, los sanjuaninos, históricamente, han demostrado un alto grado de participación electoral. En promedio, en los 13 comicios provinciales que se han realizado desde 1983, el 80 por ciento de las personas habilitadas a votar fueron hasta el cuarto oscuro y cumplieron con su obligación cívica. El pico más alto se dio en la primera elección, luego de la dictadura, en la que se alcanzó una asistencia del 86,4 por ciento. Como contrapartida, el nivel más bajo se presentó en 2007, con un 73,7 por ciento, producto de un arrastre negativo de la crisis del 2001. Desde las agrupaciones políticas reconocen que hoy existe un escenario económico adverso por la alta inflación, que genera malestar en la gente y que puede impactar en una baja presencia que haga caer la cifra del 82,41 por ciento del último comicio (ver infografía).

La crisis económica, con el avance de la inflación, y el enojo, fundamentalmente, con el gobierno nacional, son las principales preocupaciones de los sectores políticos, que ven una posible baja en la convocatoria electoral. Por otro lado, también reconocen que, a diferencia de comicios pasados, en esta no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que también entienden que la ciudadanía puede acercarse a las urnas para definir a sus autoridades. Las PASO tenían un menor nivel electoral que las generales y, como esta será una sola elección general, hay expectativa para que la convocatoria no sea tan baja.

Hay actores políticos que entienden que la gran cantidad de candidatos que se anotaron en cada uno de los distritos y por cada una de las 10 subagrupaciones puede generar un interés del electorado para apoyar a una figura en particular. En cambio, otros señalan que el abrumador número de postulantes (365 para las Intendencias) genera confusión y desánimo.

Un punto clave que las fuentes políticas analizaron en la última semana y que puede impactar en el nivel de participación es que, por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se suspendió la elección para los cargos más importantes: gobernador y vicegobernador. Así, dichos puestos no serán tenidos en cuenta a la hora del escrutinio, por más que esas secciones estarán presentes en las boletas. En ese marco, hay quienes entienden que, por no elegirse gobernador y vice, eso también puede hacer bajar la cantidad de gente que vaya a las urnas.

San Juan presentó un alto nivel electoral desde 1983 y hasta 1999, con un promedio de 84,4 por ciento de participación. Luego, la cifra cayó tras el 2001 y la crítica generalizada de "que se vayan todos", por lo que, en las elecciones siguientes, se alcanzaron porcentajes que fueron del 77,39 por ciento y del 73,70 por ciento para 2007. Este último fue el más bajo desde la vuelta a la democracia.

El arrastre negativo de la crisis económica de 2001 llegó hasta las PASO de 2015. En las cinco elecciones que se hicieron entre esos años, el promedio de votación fue del 76,89 por ciento. Recién en las generales de 2015 la participación sanjuanina fue más alta y rompió la barrera del 80 por ciento y generó un pico de 82,44 por ciento. En las primarias de 2019, la cifra bajó a poco más del 75 por ciento, pero en la general de ese año se incrementó hasta llegar al 82,41 por ciento. Por eso, se verá el número de hoy.

 

Por la pandemia, el 2021 tuvo baja participación

Tal como ocurrió para la elección de autoridades provinciales, tras la crisis del 2001 hubo una caída en la participación electoral para comicios legislativos nacionales. Ese año, el nivel fue de 75,87 por ciento, cuando se venía de elecciones con niveles entre el 83 y el 87 por ciento. El índice de participación más bajo, desde el regreso a la democracia, se dio en 2021 producto de la pandemia, cuando sólo el 67,28 por ciento de la ciudadanía fue hasta las urnas para elegir representantes nacionales.

A pesar de que los comicios provinciales y nacionales han mostrado diferentes niveles de participación entre los años, el promedio de ambos, desde 1983 hasta la fecha, ha dado igual y alcanza al 80 por ciento de participación. Al igual que en la provincia, cuando hubo primarias, hubo menos personas que llegaron a las escuelas a votar que para las elecciones generales.