A horas de que cierre el plazo para la presentación de alianzas, los frentes que competirán en la provincia están terminando de definir si habrá o cómo será el mecanismo de distribución de lugares tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Tres de los cuatro espacios que presentarán precandidatos establecieron que, de existir más de una lista, el que gane la interna se llevará todos los candidatos de diputados y senadores para competir en las generales de octubre. Así lo indicaron fuentes políticas de la coalición que lidera Sergio Uñac y de la que encabeza Marcelo Orrego. En la misma línea lo hará el sector libertario que representa a Javier Milei. La decisión no es menor, ya que podrían ir por el camino de "mechar postulantes", esto es, tener en cuenta la cantidad de votos que sacó cada lista y cubrir las ubicaciones entre el ganador y el perdedor para la nómina final que irá a las generales. Así lo hará el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), que repetirá el mecanismo que utilizó en las legislativas pasadas y, así, cumplirá con el mandato nacional.

El cierre de presentación de alianzas finaliza el miércoles a la medianoche, pero no se descarta que hoy o, a primera hora de mañana, los espacios presenten la documentación ante la Justicia Federal con Competencia Electoral. Una vez cumplido ese trámite, también saldrá a la luz el nombre que tendrá cada frente, el que, con seguridad, seguirá la misma denominación que los espacios tendrán a nivel nacional. En esa línea, desde el espacio libertario, su armador, José Peluc, confirmó que llevarán el nombre de La Libertad Avanza.

La decisión de no "intercalar candidatos" tendrá un impacto directo en la competencia interna que tendrá cada armado, pelea que se conocerá el 24 de junio, día en el que cierra el plazo para la presentación de listas. En el caso del oficialismo, lo que está por definirse es si el giojismo jugará para los tres cargos de senadores, tres de diputados y uno para el Parlasur. Además, algunos entienden que no hay chances de que exista una lista de unidad, ya que hay fuertes diferencias públicas y que se plasmaron en la elección provincial, donde cada espacio compitió por la Gobernación. También, dentro del oficialismo hay integrantes que indican que tiene que haber más de una lista, movida que puede servir para atraer la atención del electorado.

En la oposición plantean el mismo camino. Es decir, si existe interna con más de una lista en competencia, quien gane se convertirá en candidato para la elección del 22 de octubre. En Unidos por San Juan, que cambiará de nombre, lo que resta conocer es si Marcelo Orrego y, en su caso, Fabián Martín se anotarán para cargos nacionales. Según trascendió, hay voces que señalan que no es conveniente.

En el lado de los Libertarios, Peluc confirmó que "se está trabajando para una lista de unidad", aunque abrió la puerta para que, si no hay acuerdo, se presente más de una lista. En ese marco, quien gane se llevará todas las candidaturas.

 

Alianzas

Según el cronograma que definió la Cámara Nacional Electoral, mañana, finalizará "el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios". Esto es, 60 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Listas

El 24 de junio cerrará el plazo para que los frentes electorales que fueron oficializados presenten sus listas de precandidatos para competir en las PASO. Además, ese día también comenzará la campaña electoral de cara al 13 de agosto.