Cuando está en el tapete el pedido de un Jury de Enjuiciamiento contra el titular del Juzgado Civil Nº 5, Carlos Macchi, por su participación en el escándalo de las expropiaciones, la historia provincial registra desde el regreso a la vida democrática, en 1983, un total de 8 jueces destituidos. Entre ellos, 2 ministros de Corte de Justicia. Sin ser juez, también fue removido Ventura Mario Manrique, que ocupaba el cargo equivalente al actual fiscal General de la Corte.

Las primeras destituciones se registraron a mediados de la década del ‘80 y los protagonistas fueron los por entonces cortistas Carlos Graffigna Latino y Eduardo Aguiar Aranciva. La última sucedió en el año 2004 y fue la de Alejandro Aguiar Arévalo, que hasta ese entonces se venía desempeñando como titular del Juzgado de Paz de San Martín (ver Caso por Caso).

El noveno en ser removido podría ser Macchi. El magistrado quedó en el ojo de la tormenta el 7 de marzo, cuando el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento. El funcionario sospecha que el magistrado es responsable de más de 30 hechos irregulares detectados en cuatro juicios de expropiaciones, que presuntamente fueron clave para inflar indebidamente el valor de los terrenos y que la provincia pagara millones de pesos.

En la presentación que hizo, entre otras cosas, De Sanctis acusa al juez de dejar afuera al Tribunal de Tasaciones, tener en cuenta sólo la pericia del expropiado, no mandar a pedir las actas que determinan desde cuándo hay que aplicar intereses y aplicar mecanismos de actualización de precio prohibidos por ley. Según el fiscal de Estado, hubo “connivencia” entre Macchi y otros implicados en el escándalo de las expropiaciones (como el abogado Santiago Graffigna) y todo estuvo “dirigido con intención y voluntad a producir sentencias que conllevan a un despojo monumental de los recursos públicos”.

También por el caso expropiaciones, Rosalba Marún se fue de su cargo de jueza Civil Nº 1 para zafar de un Jury que se comenzó a sustanciar en su contra y ahora está sometida a la causa Penal. La historia provincial registra 2 casos similares. José Nardi (Tercero de Instrucción) y José Domínguez (camarista penal) también optaron por jubilarse cuando fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento.