El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, salió a despegarse de la nueva polémica que envuelva al caso de los ingenieros José Matar y Carlos Rudolph. Los profesionales, en juicio con la institución, son dueños de una serie de efectos personales que habían desaparecido en la casa de estudios y ahora amenazan con iniciar acciones legales contra las autoridades. Ayer, la máxima autoridad universitaria se defendió y aseguró que la UNSJ no era la encargada de la custodia de los bienes en cuestión.
Después de 24 años de que ambos ingenieros fueran separados de sus cargos en el instituto y de que después fueran absueltos por la Justicia por una denuncia en su contra, el viernes de la semana pasada fueron citados para recibir las cajas que contenían todas sus pertenencias, que estuvieron retenidas durante todo este tiempo. Pero al momento de la entrega, los profesionales se negaron a recibirlas porque dijeron que había sólo 9 cajas en lugar de 14, los recipientes estaban abiertos y sin los precintos de seguridad y faltaban varios de sus trabajos. Por eso, patrocinados por los letrados Miguel Arancibia y Andrés Aguilar, adelantaron que analizan la posibilidad de hacer presentaciones legales ante la Justicia Federal. Por la vía civil, por daños y perjuicios por haber perdido trabajos de investigación que les demandaron años de desarrollo. Y por la vía penal por hurto de sus efectos personales.
El rector Nasisi sostuvo que “ellos están en su derecho de denunciar”, pero aclaró que las actas notariales existentes “en ningún momento señalan que la custodia de las cajas era de la Universidad”.
“Además, es difícil saber lo que falta o no porque nunca se hizo un inventario del contenido de las cajas”, agregó.
Contra la casa de estudios ya hay una demanda millonaria por un monto calculado en los 20 millones de pesos, por los daños económicos y los perjuicios que les ocasionó a los profesionales la denuncia que les hicieron, aunque en el juicio fueron absueltos.

