Para las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), previstas para el miércoles 8 de junio, ya asoman 4 candidatos a rector. Pero sólo 2 de ellos han expresado públicamente sus aspiraciones. Ellos son Oscar Nasisi, que pretende un nuevo mandato, y el titular de Adicus, el gremio de los docentes de la casa de estudios, José Mini. Los otros 2 que han adelantado sus intenciones, pero que todavía no lo comunican oficialmente, son 2 decanos. Uno es el de Sociales, Ricardo Coca, y el otro el de Ingeniería, Roberto Gómez Guirado.
De confirmarse las postulaciones, se repetirá el panorama que ya se dio para las dos últimas elecciones, las de 2008 y de 2012, cuando hubo 4 aspirantes al Rectorado en cada contienda electoral. En 2008 fueron Benjamín Kuchen, Ricardo Pintos, Claudia Gómez y Bruno Giancola. Y 4 años atrás le apuntaron al gobierno universitario Nasisi, que terminó imponiéndose en la pulseada, Nelly Filippa, Raúl Furlán y Rodolfo Bloch.
Cuando faltan poco más de 4 meses para el acto electoral, los movimientos previos ya comenzaron y, como es habitual en la casa de estudios, con tiempo han empezado a perfilarse los interesados en manejar la UNSJ, una institución de sumo interés porque administra el segundo presupuesto de la provincia, después del que corresponde al Gobierno de San Juan.
El cargo de rector es muy apetecido en el ámbito universitario porque quien ocupa el puesto es el coordinador natural de las gestiones que se llevan a cabo en las unidades académicas y le toca presidir el Consejo Superior, que es el cuerpo legislativo y máximo órgano de decisión de la casa de estudios. También representa a la UNSJ en el Consejo Interuniversitario Nacional y ante el Ministerio de Educación de la Nación. Y, como si fuera poco, es el que lleva adelante la relación con el Gobierno provincial.
Entre los aspirantes al gobierno universitario se destaca Nasisi, el triunfador de los comicios de 2012, y que apunta a repetir el mandato porque “aún le quedan cosas por hacer”, según manifestó en su entorno más íntimo. El exdecano de Ingeniería es por ahora el único que ha dado señales de su intención de repetir la fórmula con Mónica Coca, la actual vicerrectora. El resto de los postulantes todavía no mencionan a quiénes los podrían acompañar.
En el caso de Mini, actual secretario general de Adicus, tiene una página en Facebook en la que anuncia sus aspiraciones. No es la primera vez que desde el sindicato le apuntan al Rectorado. Su antecesor, Raúl Furlán, se postuló en 2012 e incluso Tulio Del Bono, actual secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, saltó desde el gremio a la conducción de la UNSJ.
En el lote de los decanos que quieren pegar el salto al Rectorado se encuentra Coca, que ya lleva 2 mandatos en Sociales y que por eso no puede repetir, y el otro es Gómez Guirado. El actual representante de Ingeniería triunfó en ese unidad académica por primera vez hace 4 años y por esto puede continuar por otro período.
Las últimas elecciones universitarias tuvieron lugar en 2012, cuando no hubo ganador en primera vuelta y en el balotaje se impuso Nasisi sobre Bloch con casi un 53 % de los sufragios frente al 47 % que había cosechado su contrincante.
El miércoles 8 de junio se elegirán, además de rector y vice, decanos y vicedecanos de las 5 facultades y representantes de los estamentos docente, egresados, alumnos y personal de apoyo universitario (PAU) para integrar los consejos directivos y el Consejo Superior. Para ganar tanto en el Rectorado como en las facultades los candidatos deben obtener mayoría absoluta, es decir más del 50 % de los sufragios. En caso contrario, los 2 más votados de cada ámbito se volverán a ver las caras el jueves 16 del mismo mes.
