El gremio Adicus, que agrupa a la mayoría de los docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), resolvió solicitar el adelanto de la apertura de las paritarias, previstas para junio del año que viene, a la primera quincena de febrero debido a la escalada inflacionaria. En caso de no obtener lo solicitado, amenazan con no iniciar el ciclo lectivo 2015, que en el caso de los colegios preuniversitarios está previsto para los primeros días de abril. En la casa de estudios no recuerdan un planteo de estas características con tanta antelación, porque tiene lugar casi 6 meses antes de que los alumnos vuelvan a clases.
La resolución tuvo lugar en una reunión de la comisión directiva del gremio, según dijo el secretario adjunto, Sergio Castro. Y la quieren hacer extensiva a otras universidades del país que, al igual que Adicus, están enroladas en la Conadu Histórica, el sector más combativo de la docencia universitaria y que no firmó el último acuerdo salarial alcanzado en junio pasado.
Como un paliativo hasta tanto vuelvan a negociar sueldos, Adicus también propone que del presupuesto universitario les reintegren lo que les descuentan en concepto de impuesto a las Ganancias. Otra alternativa sería el pago de una suma fija, como ocurrió en Tucumán, de 1.000 pesos.
Desde la universidad, la vicerrectora, Mónica Coca, sostuvo que “el pedido de adelantar las paritarias escapa a nuestras facultades”. Y sobre el reintegro de Ganancias indicó que “no estamos en condiciones financieras de hacerlo, es imposible”. Incluso, fuentes de la casa de estudios dijeron que la UNSJ, como agente de retención, no puede dejar de descontar el tributo porque sus autoridades serían civil y penalmente responsables de evasión fiscal e incluso podrían ser multados.
Este ciclo lectivo ha sido muy particular porque por el reclamo salarial se han llegado a perder 32 días de clases, todo un récord en los últimos 27 años. Por eso, incluso, se descontó una jornada a los docentes y se prolongó el dictado de clases.
En la última paritaria, en junio, el Gobierno nacional otorgó a la docencia universitaria un 32,7% de aumento, pero la Conadu Histórica la rechazó por “insuficiente”.

