A raíz del colapso generalizado que atraviesa el Poder Judicial, la Corte de Justicia resolvió priorizar y apuntar sus mayores esfuerzos a reforzar el fuero de Paz, donde se tramitan juicios ejecutivos de hasta 8 mil pesos entre particulares o promovidos por el Estado y causas por desalojos. Los ministros ya tienen listo el escrito que en los próximos días planean mandarle al Poder Ejecutivo, para plantearle la necesidad de crear tres juzgados en el Gran San Juan que permitan atender las miles de ejecuciones fiscales que está mandando Rentas. En función de la cantidad de organismos que piden para cada área, en un segundo escalón quieren mejorar el fuero Civil y el de Familia con una sala de segunda instancia y un juzgado más, respectivamente. Cuentan con un antecedente a favor: José Luis Gioja aseguró hace poco que su gobierno está dispuesto a afectar recursos para más organismos.

El pedido del máximo tribunal tiene que ver con la extrema saturación de la estructura judicial por los miles de juicios que hay en trámite. Con esa inquietud, los cortistas se sentaron a hablar con el gobernador José Luis Gioja y quedaron en que iban a trazar un diagnóstico, como punto de partida de la creación de futuros organismos que permitan descomprimir el colapso.

El trabajo ya está listo y de acuerdo a la magnitud del pedido para cada fuero, se deducen cuales son las necesidades más urgentes e importantes que los cortistas consideran que hay que cubrir. Fuentes judiciales aseguraron que determinaron que hacen falta agregar tres juzgados más a los ocho que hay en el fuero de Paz del Gran San Juan, una sala en la Cámara Civil de Apelaciones y un juzgado de Familia.

La posibilidad de contar con más estructuras se empezó a tejer en febrero y el disparador que movió a la Corte fue, justamente, el estado de colapso en el que quedó el fuero de Paz por las 35 mil ejecuciones contra deudores de impuestos que mandó de una sola vez Rentas. Desde el máximo tribunal afirmaron que la forma de traer alivio era con más juzgados. Fue ahí cuando en Casa de Gobierno afirmaron que Gioja dijo que está dispuesto a destinar recursos extra para ampliar la estructura judicial.

El detalle y los argumentos figuran en un escrito que ya está listo y que, según las fuentes, en unos días más será remitido desde Tribunales a Casa de Gobierno. El acuerdo es que Gioja y su equipo de asesores lo evalúen y definan cuánto de lo que pide la Corte es posible financiar.

En segundo lugar, el máximo tribunal apuesta a mejorar la segunda instancia del fuero Civil. La nueva sala se sumaría a las tres que ya existen en la Cámara de Apelaciones. Las fuentes aseguraron que se dedicaría únicamente a atender los recursos que lleguen de los juzgados de Familia, del Contencioso Administrativo y el Comercial; mientras que las actuales se harían cargo sólo de lo que provenga de los juzgados civiles.

Lo del fuero de Familia es un viejo reclamo de los jueces y en la Corte coinciden. Las fuentes aseguraron que hace falta un juzgado nuevo, porque el máximo tribunal le sacará la competencia Civil a los de Menores y se la dará a los de Familia. Significa que empezarán a entender, además, en adopciones, pérdidas de la patria potestad, autorizaciones para casarse, abandono de menores, demandas de alimentos, remoción de tutela y nombramiento de tutores.

La última vez que se crearon nuevas estructuras en el Poder Judicial se hizo en dos tandas. Fue entre 2006 y 2007 y estuvo dirigida a reforzar el fuero Penal y el fuero Civil: En el primero se crearon tres juzgados y una fiscalía y en el segundo, un juzgado más. Mientras tanto, siguen esperando los organismos que hacen falta para empezar a aplicar el Código Penal Juvenil o poner a rodar la Policía Judicial, temas considerados de una alta sensibilidad y clave para reducir los índices de inseguridad y la efectividad judicial.

El principal condicionante es, siempre, el aspecto económico. Pasa que el Poder Judicial dice no tener plata para armar y sostener las nuevas estructuras y pide que la ponga el Ejecutivo. Es decir, que en los sucesivos presupuestos judiciales se fije un monto extra.

Por lo pronto, se sabe que cada juzgado insume un gasto mensual de unos 65 mil pesos entre sueldos, servicios y otros gastos operativos. Significa que, sin contar la sala, harían falta 260 mil pesos extra para la Justicia. Al año son 3,1 millones de pesos -sin computar aguinaldos-, lo que representa un 2,3 por ciento del presupuesto de 134,6 millones que tiene el Poder Judicial.