El presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), Víctor Vélez, aseguró ayer que en la Argentina las presiones del poder político a los jueces “existieron, existen y van a seguir existiendo”. El funcionario, que llegó a San Juan junto a su par de Chile, Rodrigo Cerda San Martín, dijo que actualmente hay preocupación por la independencia del Poder Judicial, aunque no quiso cargar las tintas contra la gestión kirchnerista.
La FAM fue una de la entidades que firmó el documento donde los jueces alertaron recientemente sobre la independencia judicial a partir de lo que consideraron una arremetida del Gobierno nacional por, entre otros, el caso Clarín. Vélez no quiso puntualizar y aseguró que “las presiones a los jueces existieron, existen y van a seguir existiendo”. Sin embargo, destacó que lo importante es que los jueces “no sientan las presiones” y que garanticen fallos que sean independientes.
Vélez, que expuso en el Colegio de Magistrados de San Juan sobre la conveniencia de la implementación del juicio por jurado en el sistema Penal argentino, señaló que no sabe de qué se trata la democratización judicial que quiere aplicar Cristina. La presidenta habló de ese tema en uno de los últimos cuestionamientos que tiró sobre los magistrados por fallos como, por ejemplo, el que absolvió a los acusados por el secuestro de Marita Verón.
Uno de los puntos que el kirchnerismo dice que forma parte de la democratización es que los jueces empiecen a pagar impuestos a las Ganancias. Vélez se mostró de acuerdo, pero dijo que habría que buscar una alternativa para que se afecte la intangibilidad de los sueldos.
Sobre que los jueces revaliden su cargo periódicamente, Vélez no se mostró en sintonía. Dijo que “el peligro sería que se use este mecanismo para domesticar a los jueces”. “Son mecanismos de presión que con un sesgo de legalidad, permiten intentar ajustar a los jueces que no han sido dóciles o mandar un mensaje en determinado sentido para las decisiones y esto es lo que hay que evitar”, manifestó. En cambio, habló de que “deben hacer mecanismos de control de gestión”.

