La jueza de Paz de Zonda, María Isabel Sefair, lleva 1 año y 2 meses sin asistir a su puesto de trabajo por razones de salud y fuentes calificadas de la Corte de Justicia aseguraron que “todo hace presumir, conforme a los síntomas, que es improbable que vuelva a desempeñar sus funciones”. El caso cobró estado público cuando el diputado departamental expuso en la Legislatura, hace 2 meses, que no sabía el por qué de la ausencia y que los vecinos se quejaban por la falta de resolución de los expedientes. La situación de la jueza se sumó al antecedente de su colega de 25 de Mayo, Adriana Tascheret, quien lleva 2 años de licencia médica y está a la espera de que la Anses le conceda la jubilación (ver recuadro). En el caso de la magistrada de Zonda, la enfermedad será constatada por juntas médicas locales y nacionales, las que determinarán si tiene el grado de incapacidad suficiente para retirarse y empezar con el trámite jubilatorio.

La preocupación que se centra en los juzgados de Paz se debe a que cumplen un papel clave en los departamentos, sobre todo en los distritos alejados. Es que en ese fuero se resuelven causas sobre sucesiones, desalojos, contravenciones, ejecuciones de montos pequeños y en muchas ocasiones dictan las primeras medidas investigativas en casos penales que luego toman los juzgados correccionales o de instrucción. Además, se trata de un fuero muy demandado, al punto que la Corte reforzó a Capital con 3 juzgados más y designó a sus respectivos jueces (ver foto). Sin embargo, desde el máximo tribunal resaltaron que en Zonda no hay mora judicial, ya que el juzgado es subrogado por otros magistrados y estimaron que el puesto estaría cubierto el año que viene.

Según las fuentes, la salud de Sefair atraviesa por un cuadro delicado y progresivo, y su médico particular estableció una incapacidad total y permanente. De todas formas, la jueza fue citada a someterse, en el transcurso de esta semana, a una junta médica del Poder Judicial para que se determine el grado de afección que tiene. Si el cuerpo de profesionales establece que tiene una incapacidad superior al 66 por ciento, el mínimo que exige la ley para que un activo pase a retiro, el máximo tribunal intimará a Sefair para que acuda a la Comisión 26 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, revelaron las fuentes. Esta comisión es la encargada de emitir el dictamen clave para que la Anses decida si le concede el beneficio del régimen jubilatorio. Y en ese caso, el informe también debe especificar una incapacidad del 66 por ciento.

El trámite para obtener el turno en la Comisión 26 puede demorar meses, al igual que la resolución del organismo previsional. De todas maneras, las fuentes resaltaron que en el caso de que la jueza se jubile, el proceso de designación de un nuevo magistrado demanda alrededor de 60 días, por lo que calcularon que el año que viene el cargo ya contaría con un reemplazante.

La situación de Sefair se puso al descubierto cuando el diputado basualdista Miguel Atámpiz presentó en la Legislatura un pedido de informe para que la Corte de Justicia de a conocer el por qué de la inasistencia de la magistrada. El legislador señalaba que no sabía si estaba de licencia, de vacaciones o si había empezado con los trámites jubilatorios. El motivo es por enfermedad y el permiso comenzó a correr a partir del 30 de julio del año pasado. Atámpiz había manifestado que “no tengo nada contra la magistrada, pero vamos a plantear que el departamento debe tener un juez. Si la actual está en condiciones de jubilarse, tendría que hacerlo”. Es que el legislador destacó que han recibido múltiples quejas de los vecinos debido a que los expedientes no se resuelven. Pese a las quejas, desde la Corte indicaron que el juzgado ha sido subrogado por distintos jueces de Paz que han ido atendiendo las causas. Por eso, afirmaron que no ha habido retrasos en la prestación de Justicia.