Los referentes provinciales del Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo esperan conseguir lo antes posible un local propio, para recibir allí a su líder nacional, Hugo Moyano. Lo quieren traer a San Juan el mes que viene, para que encabece el lanzamiento de la nueva fuerza política opositora con la que pretende jugar en la arena electoral en el año 2015.

“Está todo acordado para que venga en junio, ahora tenemos que ver la fecha”, aseguró ayer el líder del gremio de los camioneros en San Juan, Enrique Castro, que al mismo tiempo es la figura visible del partido a nivel local. Según el dirigente, Moyano vendrá para reunirse con la militancia y poner a rodar oficialmente la nueva estructura política que hace poco fue autorizada por la Justicia Federal con competencia electoral a actuar en la provincia.

El esfuerzo está puesto hoy en conseguir un local para montar la sede partidaria. Castro dijo que en estos días van a definir cuál alquilan. Hay varias opciones en estudio: un inmueble ubicado en calles Entre Ríos y San Luis; otro que está por Laprida entre Entre Ríos y Sarmiento y uno más localizado en General Acha pasando General Paz.

El lunes, Castro espera encontrarse con el líder de una de las CGT disidente en Capital Federal y poder cerrar los detalles de la visita a San Juan. El secretario General de STOTAC estimó que, en función de los tiempos que les llevará armar la sede del partido y las actividades que Moyano tiene en agenda, será “a mediados de junio”.

Con el estreno del partido en San Juan, el moyanismo suma un distrito más en su afán de conseguir ser una fuerza de carácter nacional. Castro aseguró que ya está constituido en Buenos Aires, Capital Federal y Misiones; mientras que en Entre Ríos, Chubut y Chaco han conseguido la personería en forma provisoria hasta completar todos los trámites.

Si bien el propio Moyano ha evitado expedirse sobre sus preferencias frentistas para 2015, las mejores migas las ha mostrado hasta ahora con el sector que promueve la candidatura a presidente de Sergio Massa. En San Juan, el sector que encabeza Castro participó el año pasado del espacio que el basualdismo y la intención es reeditarlo, más cuando la fuerza política del senador ya acordó con el tigrense.

Por lo pronto, el Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo tiene que elegir a sus primeras autoridades y terminar de cumplir así con una exigencia de la Justicia. Las internas se celebrarán en 10 del mes que viene y Castro aseguró que se postulará para ser el presidente. Como su segundo impulsará a Antonio Ponce, un dirigente que lo acompaña en el gremio.