Con la seguridad del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 1.500 millones de dólares, cuyo acuerdo fue firmado ayer en la capital norteamericana, la intención de los gobiernos de Argentina y Chile es llamar a precalificación de empresas interesadas en el proyecto en julio, o a más tardar en agosto. El anticipo lo hizo el gobernador Sergio Uñac desde Washington, a donde viajó para dar un paso histórico para concretar una obra estratégica de conexión entre ambos países.
La precalificación de empresas constituye la primera etapa del proceso licitatorio del proyecto del túnel y si bien ya hubo un llamado, quedó desactualizado cuando en diciembre del año pasado el BID anunció el crédito para los trabajos. A ese llamado se podrán presentar las empresas o consorcios internacionales interesados en construir la obra y de los que se anoten, el Ebitan (Ente Binacional Túnel de Agua Negra), el organismo binacional encargado de coordinar los trabajos, seleccionará un grupo de empresas al que le entregará el proyecto para que hagan una cotización y recién entonces seleccionar al que presente la mejor oferta.
Para avanzar en el trámite, el gobernador Uñac, quien viajó con el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, participó en la tarde de ayer en la firma del acuerdo por el crédito con el BID, que preside Luis Alberto Moreno. Como se trata de un préstamo internacional por una suma millonaria y que involucra a dos países, también suscribieron el convenio los titulares de las cartera de Hacienda de Argentina y de Chile, Alfonso Prat Gay y Rodrigo Valdés, respectivamente.
“Esta es la concreción de lo que los sanjuaninos hemos venido soñando desde hace años”, dijo Uñac en comunicación telefónica con este diario. Y agregó que “va a servir para el desarrollo económico y social a ambos lados de la cordillera”.
Junto con la firma del acuerdo, el BID otorgó dos créditos, de 20 millones de dólares cada uno, para Argentina y Chile. En el caso del vecino país, el dinero estará destinado a solventar los gastos del estudio de impacto ambiental. Y para Argentina permitirán avanzar en la preparación de pliegos de licitación, precalificación, adjudicación y contratación de la obra.
El túnel de Agua Negra es el eslabón clave del llamado Corredor Bioceánico, que nace en Brasil, atraviesa la zona centro de Argentina, cruza la cordillera a través de San Juan y llega al puerto de Coquimbo, en Chile. Según el proyecto en el que se viene trabajando, constará de dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud. El portal argentino está a 4.085 msnm de altitud, y el portal chileno a 3.620 msnm, lo que otorga al túnel una pendiente media de 3,37%. La separación entre túneles será variable, de entre 40 y 50 metros y las calzadas tendrán 7,50 metros de ancho, con sendos espacios laterales para circulación peatonal y servicios. También constará con sistemas de última generación de detección automática de incidentes, cámaras de televisión y comunicaciones. Y dispondrá de edificaciones contiguas a los portales para servicios de bomberos y socorristas, con los equipamientos necesarios.
Aprovechando su contacto con las autoridades del BID, el gobernador Uñac comentó que aprovechó para hacer contactos ante la posibilidad de un nuevo crédito de la entidad crediticia por unos 50 millones de dólares, que estará destinado al sector productivo provincial, aunque todavía no hay mayores detalles.
El mandatario tiene previsto regresar a San Juan mañana por la noche, para retomar su agenda en la provincia a partir del lunes.

