Los sorteos de casas para las personas que están inscriptas en el padrón del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se reanudarán a partir de febrero y se extenderán durante todo el próximo año. El último se llevó a cabo a principios de este mes en Valle Fértil y para 2014 hay una tanda de cerca de 3 mil hogares que estarán distribuidos, entre otros puntos, en Albardón, San Martín, Sarmiento y Jáchal, señaló el interventor del organismo, Martín Juncosa.

Las viviendas están en ejecución, con distintos niveles de avance, pero desde el IPV aseguraron que ya habrá barrios listos para febrero, aunque no precisaron en qué departamentos. Además, se encuentra otro grupo de 3 mil casas que están destinadas a la denominada demanda libre (por sorteo) que se levantarán mayoritariamente en el Gran San Juan. Los proyectos de ese cupo ya están siendo analizados en Buenos Aires para recibir el OK técnico y en el Ejecutivo están a la espera del respaldo del financiamiento a través de los planes habitacionales que ofrece la Nación, destacó Juncosa. El sorteo de ese lote será el más grande de los que se han realizado, superando inclusive al que se efectuó en 2009, cuando el bolillero favoreció a 2.271 familias (ver recuadro).

Dentro de la política de obra pública, la gestión giojista ha puesto especial énfasis en la construcción de viviendas. En 10 años, el Gobierno ha entregado más de 25 mil hogares y poco más del 50 por ciento se ha destinado al sorteo para aquellos que están inscriptos en el padrón del IPV, mientras que el resto se ha dividido en porcentajes casi iguales para los sectores más humildes con el plan de erradicación de villas y para los anotados en las operatorias de los gremios y cooperativas.

La mayor demanda por una solución habitacional está focalizada en el padrón del IPV, en el que hay entre 40 mil y 45 mil inscriptos. Juncosa destacó que “vamos a seguir con los sorteos” y explicó que en febrero se reanudará el cronograma para los distintos departamentos, en los que se están edificando cerca de 3 mil viviendas. Así mencionó que se entregarán barrios en Albardón, San Martín, Jáchal y Sarmiento, entre otros. Otra novedad es que en el primer sorteo del año próximo ya estará disponible el cupo del 10 por ciento para el personal policial y penitenciario (ver nota vinculada).

En el Gobierno están llevando a cabo todos los trámites administrativos con la Nación para que en 2014 se llame a licitación y se construya otro cupo de 3 mil casas. Este grupo se levantará en terrenos del Gran San Juan, también pertenece a la demanda libre y apunta a la masa de asalariados.

Por otro lado, el programa de erradicación de villas también seguirá su marcha el año que viene. Es que hay un cupo de 1.000 viviendas que se licitó en octubre, cuyos fondos aportó la Nación. Las casas se harán en un solo barrio (que se llamará Alto Verde, ubicado en calle 5 y Chacabuco, Rawson) y será el más extenso de San Juan, ya que está enclavado en un predio de 74 hectáreas. El complejo habitacional fue dividido en sectores y el objetivo es que distintas empresas vayan construyendo las viviendas de cada una de esas áreas al mismo tiempo. El objetivo de esa “sectorización” apunta a que haya más mano de obra. Es que de esa forma, no intervendrá una sola constructora que iría avanzando por partes con el mismo personal, sino que participarán varias y cada una de ellas con su plantilla de trabajadores. Con ese cupo de soluciones habitacionales, el Ejecutivo planea erradicar algo más de 10 villas miseria, según había manifestado el gobernador José Luis Gioja en su momento.

Todo ese panorama de edificación está enmarcado en un programa de obra pública que había anunciado el Gobernador para impulsar al sector de la construcción como generador de fuentes de empleo y para amortiguar la disminución del ritmo de trabajo de la mina Pascua-Lama. Según los números que manejaban en el Ministerio de Infraestructura, el objetivo es generar unos 8.400 puestos de trabajo.