El domingo por la noche se reunió el intendente jachallero, Jorge Barifusa, a dialogar con diferentes autoridades de la comuna y crear un comité de crisis, para saber qué pasos seguir en caso de que se presente un problema como un derrame de cianuro en un río, porque “el departamento tiene la hipótesis de riesgo de un terremoto, un corte de ruta cuando hay una importante creciente que hace que quedemos aislados, pero es la primera vez que aparece esto, en donde no tenemos protocolos, ni hay absolutamente nada porque no tenemos cómo avanzar con la población para organizarla y trabajar en este caso de hipótesis de riesgo”, afirmó el Intendente.

En este estudio de protocolo de crisis se sentarían a debatir el Ejecutivo departamental, el Concejo Deliberante y algunos manifestantes pertenecientes a partidos políticos de la oposición, quienes expresaron su mayor enojo por resolver la situación y no se conocieron sus nombres. No quedarán afuera del proyecto las autoridades de Defensa Civil, ya que “son quienes diagraman las actividades que se desarrollan ante todo tipo de crisis, porque son todas las instituciones, como Gendarmería, que conocen las instalaciones de las que disponemos para estos casos, los albergues y los servicios necesarios”, explicó Barifusa.

Por otro lado, también buscarán replantear la comunicación con la empresa, para agilizar los tiempos y obtener la información con anticipación, para intentar evitar el caos ocasionado ayer. “Yo a las 12 de la noche me tuve que contactar y la gente creía que yo estaba al tanto. Algunos de la oposición pedían que cortáramos el agua, pero no era la manera de calmar a la sociedad, primero porque no es la cuenca del río; segundo, es un acueducto; y tercero, dura 3 horas el agua en la planta, y desabastecería Jáchal, sería aumentar el problema”, dijo el Intendente.