Fue una cena informal que el jueves tuvo como comensales a dirigentes de Capital de partidos del principal frente opositor, como Producción y Trabajo, la UCR, el bloquismo disidente, Dignidad Ciudadana y la Cruzada Renovadora. No fueron invitados referentes del PRO y Actuar y aunque los que participaron de la comida aseguraron que los convocarán a otro encuentro durante esta semana, tras la movida se dispararon cuestionamientos hacia la posible candidatura como intendente del actuarista Rodolfo Colombo. Uno de los que tiró con munición gruesa fue el concejal basualdista Gonzalo Campos, quien ya ha manifestado sus intenciones de anotarse para la competencia. El edil aseguró que el titular de la Anses local "ha perdido muchas elecciones" y que eso influye en el electorado, a la vez que agregó que a lo largo de su carrera "ha cambiado muchas veces de pensamiento, apoyó a Gioja y después a Basualdo, por ejemplo", algo que "la gente te lo comenta y lo tiene en cuenta". Así señaló que el resto de las fuerzas políticas con bases capitalinas están trabajando para armar una propuesta para competir en las primarias y que en el caso de caer ante la eventual postulación de Colombo, lo acompañarán. "Y, a lo mejor, en un milagro pueda ganarle al oficialismo, pero no creo que sea una alternativa confiable", remarcó.
Se trata de las primeras declaraciones con semejante tono crítico de un dirigente hacia otro y que encima pertenecen a Cambiemos. Son los primeros atisbos de una campaña que está en ciernes, dado que es casi un hecho que el gobernador Sergio Uñac adelantará las elecciones locales al primer semestre del año que viene. Campos además aseguró que su postura sobre Colombo "es la de muchos". El bloquista disidente Alejandro Quinto Bravo, quien estuvo en la cena del jueves, señaló que "vemos con buenos ojos que encabece el frente electoral en Capital algún otro dirigente. A Colombo no se le dio el triunfo en varias ocasiones y entendemos que ha llegado el momento de tratar de conquistar el municipio con otra figura". El líder de Actuar viene jugando desde 2003 (ver Pelea y…).
En Capital se ven diferencias en el frente y que no hay una fusión tan sólida como en otros ámbitos. De hecho, en sectores del basualdismo, el bloquismo disidente y el radicalismo hablan de que no haya una imposición de la candidatura del titular de la Anses, dado que ven un pacto entre PRO y Actuar.
En la cena del jueves fueron las únicas dos fuerzas que no tuvo representantes debido a que no fueron invitados, aunque todos dijeron que serán convocados al encuentro que se desarrollará el miércoles en la noche en la Cruzada Renovadora. El objetivo es conformar la mesa política de Capital para ir trabajando en propuestas para ofrecerles a los vecinos.
En el departamento que conduce el peronista Franco Aranda, que va encaminado a presentarse para la reelección, son varios los que suenan de la oposición para la competencia o que tienen ganas de sumarse. Además de Colombo y Campos, Alberto Sánchez, de Dignidad Ciudadana, ha manifestado sus intenciones de ser de la partida, al igual que el basualdista Guido Romero. En tanto que también figura el nombre del diputado César Aguilar, del bloquismo disidente.
En ese marco, Campos lanzó las primeras frases críticas contra el titular de la Anses y hasta se metió entres las figuras de Actuar al señalar que "capaz que el concejal Juan Sansó tenga más posibilidades que Colombo, puede ser más competitivo y es una renovación, al igual que el diputado Gustavo Usín".
>Pelea y resultados adversos<
De origen radical, Rodolfo Colombo se alejó del partido centenario y fundó en 2002 la fuerza municipal Actuar. Al año siguiente peleó la Intendencia y si bien no llevó candidato a Gobernador en su boleta, le brindó su apoyo a José Luis Gioja. El resultado de esa elección lo ubicó cerca del primer puesto y consiguió tres cargos de concejales. En los comicios de 2007 se postuló nuevamente para ser jefe comunal, pero en esa ocasión respaldó como candidato provincial al líder opositor Roberto Basualdo. Y con su agrupación logró conquistar 5 bancas en el Concejo. En un giro de su estrategia, en 2011 compitió para la Gobernación, pero quedó lejos de Gioja y Basualdo. En la elección de 2015 volvió a anotarse para llegar al sillón de Capital, pero terminó cayendo frente al debutante peronista Franco Aranda.
>>Más detalles
En el Concejo
En el Concejo Deliberante de la Capital, la oposición ha mostrado facetas distintas. El basualdista Campos se ha mostrado cerca del oficialismo mientras que los concejales de Actuar, con Juan Sansó a la cabeza, han sido más duros con la gestión de Aranda.
Búsqueda
Gonzalo Campos señaló que invitará al encuentro del miércoles a la concejal María Eugenia Raverta, que viene del macrismo. La convocatoria no es inocente, ya que la edil mantiene diferencias con el líder del PRO local, Eduardo Cáceres.