Al terminar su discurso, José Luis Gioja se llevó la mano al corazón y luego señaló hacia la bandeja superior de la Legislatura, en un claro mensaje de agradecimiento. Es que ese sector estaba dominado por los integrantes de la Juventud Peronista, que con cantos y aplausos de apoyo le imprimieron el toque de calor al acto cuando el Gobernador concluyó su mensaje. Es más, luego se reunieron con el líder del PJ y se sacaron fotos junto a él, en un contundente gesto de alineamiento que se manifiesta en todos los actos. En la platea también estuvieron aliados de la Juventud Bloquista, pero no se vio referentes juveniles de otras agrupaciones políticas que responden al kirchnerismo puro, como La Cámpora o la Corriente Nacional de la Militancia.
Mientras que en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados se ubicaron los funcionarios e invitados especiales, la bandeja superior se nutrió mayoritariamente de jóvenes, que casi llegaban a los 50. Ahí estaban los referentes de las líneas que integran la JP y representantes de otras agrupaciones peronistas que respaldan al Gobernador. En los actos políticos de Gioja, la rama juvenil del peronismo despliega sus banderas, pelea y gana espacios, y acompaña permanentemente con cánticos y bailes. Ayer, la tónica fue distinta mientras el titular del Poder Ejecutivo brindaba su mensaje anual a los diputados. El acto tiene un carácter institucional y los chicos se mostraron prudentes y respetuosos del evento. Siguieron atentamente el discurso de Gioja y no hubo demostraciones desaforadas, como el lanzamiento de papelitos. “Se trata de un acto de democracia y republicanismo. Es el Gobernador de todos los sanjuaninos que está rindiendo cuentas al Poder Legislativo”, dijo Daniela Castro, integrante del triunvirato de la JP. Pero los jóvenes sí fueron los que aplaudieron con más fuerza los logros durante 10 años de gestión giojista y los anuncios para 2013. Las obras que más palmas se llevaron fueron las futuras construcciones de los hospitales de Jáchal, Calingasta y Rodeo, en Iglesia. Lo siguieron las conquistas que resaltó el mandatario local bajo su administración, como la baja de la tasa de mortalidad infantil, y el anuncio de la tan esperada licitación del túnel de Agua Negra.
La aparente calma se rompió sobre el final y un clima de fiesta, aunque breve, se vivió en la JP. El Gobernador concluyó con su discurso y los aplausos bajaron con mayor potencia desde la bandeja superior. Los muchachos entonaron el cántico que repiten en todos los encuentros y a los gritos resaltaron que “bancan” al “flaco Gioja”. El mandatario sintió la ovación, centró su mirada en la bandeja y tiró su gesto en señal de agradecimiento. El guiño giojista fue recibido con gritos y aplausos de satisfacción. Pero las muestras de afecto no terminaron ahí, ya que los muchachos buscaron al líder partidario en el patio de la Legislatura y el lugar se convirtió en el epicentro de fotos, saludos y de arengas para “no aflojar”. Es que se vienen las elecciones legislativas de octubre y la JP tiene por delante su trabajo territorial y de movilización. Además, en estos comicios nacionales se dará la particularidad de que ya están habilitados a votar los adolescentes de entre 16 y 17 años que así lo deseen.
La Cámpora y la Corriente Nacional de La Militancia, que tienen como referente visible en la provincia a Ruperto Godoy, no estuvieron en la cita. Si bien no cultivan malas migas con el líder del PJ, no lo suelen acompañar en los actos oficiales, casi que no tienen inserción en el equipo de Gobierno y han tenido duros enfrentamientos con la JP, como en el que protagonizaron durante el lanzamiento oficial de La Corriente en San Juan, en octubre pasado, acto que terminó con chicos heridos.