Después de un año de espera, el scanner que compró el Penal de Chimbas ya está en funcionamiento. Con el aparato, el control a los visitantes ya no se hará en forma manual sino a través de un moderno sistema computarizado que detecta metal, droga y cualquier material que no esté permitido ingresar. En el día del agente penitenciario, el gobernador José Luis Gioja inauguró también la remodelación de tres pabellones.

El sistema de scanner era largamente esperado por las autoridades del Gobierno provincial, ya que permite que el control de las personas que van a visitar a los internos sea más efectivo y que las posibilidades de ingresar armas o estupefacientes se reduzca al máximo. La puesta en funcionamiento tardó más de la cuenta, porque el aparato estuvo meses en la Aduana y una vez en San Juan, hubo que esperar que técnicos de la empresa proveedora llegara a la provincia para capacitar al personal que lo manejará.

“El scanner permite requisar a una persona que ingresa al penal en 7 segundos y permite ver todo los que tiene en su interior sin tener que hacerlo manual”, explicó a Gioja el funcionario a cargo del aparato luego de requisarlo. Todos los que vayan de visita al Penal deberán someterse a ese control, a excepción de embarazadas y menores de edad debido a la radicación que emite el equipo.

Después de pasar por el scanner, Gioja destacó especialmente las mejoras que se hicieron en tres de los pabellones del Penal. “Tiene que ver con recuperar y contener a personas que transgredieron la ley”, dijo.