La posibilidad de que el frente opositor que lidera Roberto Basualdo lleve a Mauricio Macri en la boleta para octubre volvió a cobrar fuerza. Fue tras los dichos de Eduardo Cáceres, el presidente del Pro en San Juan, quien expresó que “si la justicia lo permite, por supuesto que no lo veo mal”. Y agregó que van a hacer el “máximo esfuerzo” para que el extitular de Boca sea presidente. Sus declaraciones contrastan con las que habían hecho hace unos días atrás en su mismo partido, objetando la idea de compartir la figura del presidencial.

Luego de que en el basualdismo insinuaran la intención de retomar la idea de llevar en la boleta al jefe de Gobierno porteño, que habían gestionado previo a las primarias del 9 de agosto, el candidato a gobernador de Juntos por San Juan, el frente integrado por el Pro, la UCR y Dignidad Ciudadana, Martín Turcumán, había enfriado la gestión al manifestar que “no lo vemos bien, haríamos muy mal en permitirlo”. Pero, pasados los días, y en el afán de consolidar el proyecto presidencial de Macri, que quedó apenas a 8 puntos por debajo de su principal rival, Daniel Scioli, parece que el panorama cambió y que no están como para andar rechazando respaldos que podrían sumarle puntos extra al extitular de Boca.

Basualdo, que se postula por el Frente Compromiso con San Juan, que reunió a ibarristas, actuaristas y moyanistas, se consolidó otra vez como la segunda fuerza en la provincia. Y aunque para las PASO llevó en su boleta en la categoría presidencial a Sergio Massa, a José Manuel de la Sota y a Adolfo Rodríguez Saá, había intentado, sin éxito, armar un gran espacio opositor que incluyera a Macri. Pero en su entorno confiaron que el proyecto nunca fue desechado y que pasado el filtro de las primarias, la idea volvió a prender. Ahora, con el viento a favor que significa que Cáceres, el principal referente del macrismo en San Juan, diga que, al menos, no lo ven mal.

En el caso del diputado nacional, la duda que existía era que, de concretarse el acuerdo, el principal perjudicado podría ser el propio dirigente, que fue uno de los postulantes a intendente de la Capital, pero que estaría perdiendo la exclusividad de llevar a Macri en la boleta y justo frente a uno de sus rivales, que es Rodolfo Colombo, el postulante de Compromiso con San Juan para el Ejecutivo municipal. Justamente Colombo consiguió en las PASO consolidarse en el segundo lugar, si se compara candidato con candidato. E incluso el candidato está en Buenos Aires intentando hacer contacto con la dirigencia nacional del Pro en el proyecto de llevar a Macri en la boleta (ver aparte).

Luego de la reticencia de Turcumán, ahora es Cáceres el que da señales del cambio de postura en el Pro. “Somos concientes de que Mauricio Macri es hoy una opción para el cambio y comienza a recibir cada vez más apoyo”, sostuvo el legislador nacional. Y sobre la negativa inicial de Turcumán expresó que “con Martín lo hemos venido charlando y hemos entendido que tenemos que hacer este esfuerzo”. Además analizó la posibilidad de verse perjudicado si Colombo también lleva a Macri en su boleta al señalar que “eso lo dirán los analistas y en última instancia la gente”.

Por último quedó la duda sobre si legalmente ahora Basualdo podrá agregar a su boleta a Macri, cuando en las PASO no lo hizo. En ese tema, Cáceres reconoció que la última palabra la tendrá el juez electoral en la provincia, que es Miguel Gálvez.