El Gobierno provincial comenzó a entablar conversaciones con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, para conseguir el financiamiento para construir una nueva cárcel, según manifestó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.
El funcionario señaló que hay una decisión tomada por parte del gobernador José Luis Gioja para reubicar el Penal de Chimbas, debido a que en la zona donde se encuentra actualmente está rodeada de barrios, según dijo el mandatario.
Cuevas manifestó que recién están analizando el futuro lugar en el que estará enclavado el Servicio Penitenciario Provincial y que aún no tienen los cálculos económicos del emprendimiento. El titular de la cartera de Gobierno manifestó que la idea es construir la prisión y refuncionalizar la Unidad 4 del Penal, la denominada cárcel nueva, que fue inaugurada en 2008. Las tres unidades restantes, que son edificios viejos y obsoletos, serían dejados de lado, según indicó el ministro.
Por su parte, la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, quien custodia los derechos de los presos, se mostró en desacuerdo ante la posibilidad de la construcción de una prisión en una zona alejada, ya que, según manifestó, produciría aislamiento y segregación de los internos. La magistrada explicó que el espíritu de la ley de Ejecución es incorporar a los reos a la sociedad y con una cárcel aislada, ni la familia ni las instituciones intermedias tendrían contacto con los presos. Además, enfatizó que si hay financiamiento, ‘debería refaccionarse la cárcel vieja y construir una escuela y talleres de laborterapia‘.
En el Gobierno no quisieron polemizar y Cuevas señaló que ‘no se va a segregar ni vulnerar ningún derecho. Por eso se está evaluando un nuevo lugar‘.

