En el Gobierno sanjuanino esperan la visita de la presidenta Cristina Fernández para el 18 de abril, ‘aunque la agenda puede variar‘, según aclaró ayer el gobernador José Luis Gioja. La actividad de la primera mandataria nacional incluirá la inauguración de la planta solar de Cañada Honda, en Sarmiento, y la firma de los contratos de inicio de obras del Teatro del Bicentenario y de la red cloacal que beneficiará a parte de Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía (ver aparte).
Tal como ya lo había adelantado DIARIO DE CUYO el domingo, el gobernador Gioja confirmó al término del acto de firma de convenios entre los municipios y la Dirección de Defensa al Consumidor que desde Presidencia está agendada la visita de la mandataria a San Juan para esa fecha, pero que puede haber cambios.
Está el antecedente del año pasado cuando la funcionaria nacional iba a llegar el 31 de agosto por la noche, como ya lo había hecho en 2 oportunidades anteriores, iba a dormir en San Juan para emprender el 1 de septiembre temprano una agenda que incluía la inauguración de la planta de la fábrica Lacoste, en Pocito, el edificio del museo de Bellas Artes donde funcionaba el Casino provincial y dos escuelas.
En esa oportunidad fue el subsecretario de Comunicación Pública de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, quien comunicó que debido a la dispersión de las cenizas volcánicas del Sur habían obligado a suspender todos los vuelos, incluido el que estaba previsto que llegara a San Juan. La propia Presidenta había comunicado el cambio en una conferencia de prensa por el Plan Nacional de Turismo. De todas formas, todas las obras fueron inauguradas, aunque por videoconferencia.
Como tanto en el museo como en la fábrica textil la visita de la Presidenta era esperada con gran expectativa, durante la comunicación satelital la mandataria nacional anticipó esa vez su propósito de visitar ambos lugares.
‘Juro que voy a ir, juro que la próxima vez que pise San Juan voy a Lacoste y al museo‘, fue la promesa presidencial. Ayer, ante la pregunta sobre si Cristina podría ir al museo, el gobernador Gioja respondió que ‘la vamos a invitar‘.
Esa no fue la primera vez que se frustró la llegada de la Presidenta a poco de realizarse. Es más, en el 2009, la suspensión de la visita se conoció el mismo día, apenas a cuatro horas de concretarse. Fue el 28 de diciembre, justo en el Día de los Inocentes. Esa vez la visita de Cristina y de Néstor Kirchner se suspendió por una tormenta que avanzaba desde el Sur y que amenazaba con complicar el vuelo.
Al igual que ahora, aquella vez también debieron recurrir a videoconferencia para entregar en un gran acto 1.800 viviendas y se hicieron anuncios relacionados a los diques Punta Negra y Los Caracoles.
Esta será la sexta visita de Cristina a San Juan desde que es Presidenta, pero la primera desde que ganó las elecciones de octubre del año pasado por una abrumadora mayoría y encaró su segunda etapa de gobierno.

