En el presupuesto 2012 la Nación prevé fondos para iniciar la construcción en San Juan de carriles dobles en la ruta 20 -entre Capital y Caucete- y la ruta 40 -en el tramo que une Chimbas con Albardón-, un ambicioso proyecto para darle solución a dos de los principales accesos sanjuaninos que se han vuelto peligrosos por el fuerte crecimiento del tránsito vehicular en los últimos años.

La idea es convertir esas rutas en autopistas, con dos carriles de ida y otros dos de vuelta, incluyendo en cada caso el agregado de un puente nuevo para cada una, para lo cual el gobierno provincial licitó hace dos años la ejecución de un anteproyecto que aún está en etapa de pre-aprobación en Vialidad Nacional, según informó ayer el titular de la delegación local del organismo vial, Rubén Lomas.

No es todo: Además están garantizadas todas las obras viales que están siendo ejecutadas por Vialidad Nacional -o por Vialidad provincial en convenio con la primera- entre las cuales se encuentran la valiosa ruta 150 que unirá por primera vez Valle Fértil con Jáchal, o la denominada ruta del Sol, que actualmente se está realizando entre Rivadavia y Ullum, en el principal acceso al dique. Todos esos datos fueron confirmados ayer por diputados sanjuaninos que estuvieron en la presentación del presupuesto 2012 que realizó el ministro de Economía Amado Boudou, en la Cámara Baja (ver página 17).

Pero parece que las planillas anexas que se reparten luego de la presentación del presupuesto -y que anoche estaban siendo analizadas por el gobernador Gioja y su equipo- traen más buenas noticias, por lo que hoy el Ejecutivo saldrá a dar un detalle pormenorizado de las mismas, según informaron fuentes oficiales. ‘’Están garantizadas todas las obras en ejecución de la provincia, las viales, las hídricas y las culturales’’, aseguraron las fuentes. Y mencionaron el dique Punta Negra -que está incluido junto a Chihuido, Cóndor Cliff y Los Blancos-, el Hospital Rawson y las cloacas en el Gran San Juan.

Pero además, también habría fondos para obras nuevas como el Teatro del Bicentenario, y el diputado Daniel Tomas agregó que ‘’entiende‘ que también están los fondos para la construcción del Centro Cívico de Rivadavia. Pero la novedad por ahora -según los datos conseguidos hasta ayer- es el ensanche de las rutas a Caucete y Albardón para dotarlas de dos carriles de ida y dos de vuelta.

El ensanche previsto para la ruta 40 es para un tramo de 11,5 kilómetros que une Chimbas con Albardón desde cerca de calle Oro hasta Campo Afuera (laderas del Villicum); y unos 21 kilómetros que unan Santa Lucía con Caucete desde Acceso Este y Circunvalación hasta el inicio de la Diagonal Sarmiento. Aunque inicialmente se pensó en incorporarles ciclovías, ese punto se está reviendo debido a la dificultad de expropiar tantos terrenos privados que demandarán las dos obras.

‘’Quizá tengan solamente algunos tramos de ciclovías’’, dijo ayer Lomas, quien no dio fechas de cuando puede estar listo el proyecto. Se estima que cada una de las obras puede llegar a demandar más de dos años. Por otro lado, se estima que la provincia de San Juan recibirá unos $5.417 millones en coparticipación de impuestos.