En mayo de 2016 deberán estar terminadas las tareas de la tercera etapa del Hospital Rawson y de los nuevos edificios del Registro Civil, Subsecretaría de Trabajo, Bomberos y Policía Ecológica. La fecha quedó determinada tras la firma de los respectivos contratos de obras que tuvo lugar ayer y que generarán, al menos, 380 puestos de trabajo, según los cálculos que hacen en el Gobierno provincial.

Todas estas construcciones, con presupuestos que ascienden a los 336,6 millones de pesos, serán financiadas con recursos provinciales y apuntan a sostener las fuentes de trabajo, según destacó el gobernador José Luis Gioja en su discurso. “San Juan tiene las cuentas ordenadas y ninguna obra pública se ha paralizado”, dijo el mandatario.

La tercera fase del Rawson, que estuvo demorada por inconvenientes con un crédito del Gobierno español que se iba a utilizar originalmente, tendrá 14.000 cuadrados distribuidos en un subsuelo y 4 pisos superiores y hasta ahora sólo tiene la obra gruesa. Las tareas, que estarán a cargo de la empresa Galvarini y Asociaciones Construcciones, están presupuestas en 180,8 millones de pesos. En el subsuelo funcionarán el archivo, salas de ateneo, la farmacia y la morgue. La planta baja estará destinada a los servicios de urgencias y diagnóstico por imágenes, en el primer piso estarán las áreas de Gastroenterología, Oncología, tratamientos especiales y Clínica Médica; en el segundo piso estarán la unidad coronaria y cuidados intermedios, y en el tercer y cuarto piso las terapias.

La nueva central de Bomberos y de la Policía Ecológica estará ubicada en un predio sobre calle Mendoza antes de Benavídez, en Concepción, con un presupuesto fijado de 71,9 millones de pesos. En un edificio de 5.100 metros cuadrados habrá sectores destinados a administración, jefatura, área de apoyatura, recreación y esparcimiento y hotelería.

El tercero y último de los edificios, que será ocupado por las oficinas del Registro Civil y de la Subsecretaría de Trabajo, estará emplazado sobre la calle Santa Fe, entre Mendoza y Entre Ríos, en el espacio que actualmente ocupa Defensa Civil. Será una construcción de 8.300 metros cuadrados con un presupuesto calculado de 83,9 millones de pesos. Tendrá salas de reuniones y de conferencias, además de todas las dependencias necesarias para su funcionamiento durante, al menos, los próximos 10 años, sin necesidad de hacerle ampliaciones. Las dos últimas edificaciones estarán a cargo de la empresa Julio Nacusi Construcciones.

En el acto estaban presentes los ministros José Strada (Infraestructura), Oscar Balverdi (Salud Pública), Felipe Saavedra (Minería), Francisco Alcoba (Hacienda) y Adrián Cuevas (Gobierno). Y fue el primero el que citó que con las obras iniciadas en toda la provincia y las previstas para el año que viene habrá una inversión de 19.000 millones de pesos.

En sus palabras, también el gobernador Gioja pidió que haya menos burocracia para no demorar la obra pública.