Roberto Basualdo volvió a mostrar dudas frente al voto a partir de los 16 años y anticipó que rechazará la habilitación del sufragio de los extranjeros. Los dos puntos forman parte del proyecto que presentó el senador kirchnerista Aníbal Fernández y desde que ingresó a la Cámara de Senadores, despierta una fuerte polémica entre los alfiles del oficialismo y los de la oposición. El sanjuanino aseguró que a los foráneos, en lugar de que acrediten dos años de residencia en el país, como dice la iniciativa, habría que exigirles doble nacionalidad para sufragar.
Fernández, con el apoyo de toda la bancada kirchnerista y el impulso de la Rosada,
propulsa el voto de todos los extranjeros que demuestren que hace dos años que viven en forma permanente en la Argentina. Basualdo se declaró en contra de ése punto y hasta puso en duda la transparencia del sistema que se use para acreditar la residencia: “Hay que ver cómo se hace”. Según el senador, votará en contra cuando se trate en el recinto del Senado.
Para el sanjuanino, el esquema ideal sería que a los “extranjeros se les pida que tengan doble nacionalidad”. “Si hay personas que son de Bolivia, deberían tramitar la doble nacionalidad y el Gobierno podría firmar un convenio para que los argentinos que vivan allá también puedan votar”, dijo a título de ejemplo. Según el senador, “así como ellos van a votar autoridades acá, habría que permitir que los argentinos elijan autoridades allá”.
Sobre el voto que habilita a los chicos de 16 y 17 años a votar, Basualdo insistió en que “hay que consultar a psicólogos y psicopedagogos para ver qué opinan, si creen que los chicos son maduros o no a esa edad como para elegir a sus representantes”. El argumento no es nuevo y es el mismo que han planteado los diputados basualdistas en la provincia, frente al proyecto del oficialismo que ingresó a la Legislatura provincial para bajar la edad permitida para sufragar.
El proyecto nacional y el provincial plantean que el voto para los chicos sea voluntario. La diferencia es que en San Juan, el giojismo cuenta con una amplia mayoría en el recinto y no depende de la opinión de los opositores para aprobarlo.
Basualdo insistió en que la discusión del voto de los menores abre otros debates. “Como lo venía diciendo, dijo que paralelamente hay que discutir si los chicos también son maduros para, por ejemplo, sacar el carnet de conducir a esa edad”.
Mientras el proyecto nacional ya se discute en las comisiones del Senado, Basualdo aseguró que aún no ha definido si aprobará o rechazará el voto a partir de los 16. “Voy a ver qué conclusiones sacan los profesionales”, dijo.
Sobre la oportunidad del proyecto, evitó hablar de intereses estrictamente electorales, pero advirtió que alguna “intencionalidad política” hay.
