A diferencia de lo que pasa en la Justicia provincial, en donde no hay orden de mérito y la Corte se reserva una enorme cuota de discrecionalidad en los concursos para el ingreso de personal, en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que llamó a cubrir vacantes en San Juan, sí utilizará un sistema de puntaje para evaluar quiénes son los más idóneos para acceder a un puesto laboral. Se trata de cargos de personal de maestranza, técnicos administrativos y jurídicos, aunque todavía no fueron creados.
En la provincia, luego de años de críticas por la falta de concursos, la Corte de Justicia convocó a uno a fines del año pasado, que actualmente se está llevando adelante. Consiste es tres pruebas, la primera de dactilografía, otra de ortografía, que comenzó ayer, y la tercera es de conocimientos teóricos en derecho. Con los que aprueban se hace un listado ordenado alfabéticamente y no por orden de mérito, ya que no hay notas para determinar quiénes son los más idóneos. De la nómina, los cortistas pueden elegir a quién quieran para ingresar.
El sistema causa polémica aún hoy. Esto, porque no hay puntajes que digan cuáles son los más preparados y el máximo tribunal casi que tiene libertad para decidir quién entra y quién no.
En el Poder Judicial de la Nación, por una norma aprobada en mayo de 2013, se puso en marcha la ley de “ingreso democrático e igualitario de personal”. En ese marco se han ido efectuando convocatorias por regiones y ahora es el turno de Mendoza, que incluye la Fiscalía General y la que actúa ante el Tribunal Oral Federal de San Juan. Será la primera vez que se implementa la nueva modalidad. El llamado tiene la particularidad que para los técnicos administrativos y los jurídicos habrá exámenes. Para los primeros incluye una prueba de conocimientos prácticos de informática y otra de tipeo. Y para los otros contempla una evaluación escrita de oposición sobre temas jurídicos y valoración de antecedentes profesionales. Luego se confecciona una lista, de acuerdo al puntaje obtenido. Para el caso de las administrativos, cuando se produzca una vacante, de los 100 primeros se hace un sorteo de 10 inscriptos, y de esos concursantes, en este caso el fiscal Federal Francisco Maldonado, debe elegir 1. Para los jurídicos, de los 20 mejores, de acuerdo al puntaje obtenido, el fiscal debe seleccionar 1.
Según explicó Maldonado, en el ámbito local no hay todavía vacantes, pero con la implementación del nuevo Código Procesal Penal se deberán crear 2 secretarías nuevas, con un mínimo de 5 empleados cada una.

