Con más dudas que certezas y con un abanico de posibilidades sobre la mesa, hoy se define en la Cámara Alta del Congreso de la Nación si se trata o no la ley de glaciares mañana o si se posterga para más adelante. El oficialismo buscará hoy en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que no salga con dictamen de mayoría el proyecto de ley que ya goza de la aprobación de Diputados y que es considerado por gran parte de los gobiernos de las provincias cordilleranas y empresarios del sector, como "restrictivo" para el desarrollo de la actividad minera e industrial.
Por un lado, de cumplirse en Labor Parlamentaria con el temario preestablecido para la sesión de mañana del Senado, el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar estaría en condiciones de tratarse, luego de que la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de el visto bueno al proyecto acordado entre el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus, y de que cada bloque analice a última hora su postura frente a este nuevo escenario. Pero fuentes parlamentarios vinculadas al kirchnerismo dejaron ayer claro que el escenario es más favorable que lo pensado en un principio y que quizás, "no necesariamente" se trataría mañana, cuestión que consideran clave para negociar los votos con más tiempo, atento a que todavía hay al menos seis legisladores que no le tienen definido.
Es que el Senado nacional el año pasado aprobó un proyecto también del ex ministro de Educación de la Nación que establecía menores restricciones a las actividades ligadas a las provincias mineras, mayormente cordilleranas, pero que al llegar a la Cámara de Diputados causó revuelo primero en la oposición, y luego en los aliados que prefirieron inclinarse por una iniciativa más limitativa y con ello problemática para el desarrollo de la actividad minera.
De esta manera surgió el acuerdo Bonasso-Filmus, que no sólo captó a los legisladores que apoyaban inicialmente la propuesta del exponente de Diálogo por Buenos Aires -una reproducción de la norma sancionada de autoría de Marta Maffei que la presidenta vetó en 2008 y que arrastró consigo mucha polémica porque se dijo que favorecía los intereses de los gigantes mineros- sino también que atrajo a los que siguieron la de Daniel Filmus y que entendieron que se debía mejorar con algunas modificaciones sustanciales, que se plasmaron en los artículos 2º y 6º del documento, que definen más acotadamente al área periglaciar y aumenta las prohibiciones en dicha zona a industrias, exploraciones y explotaciones mineras e hidrocarburíferas, respectivamente.
La aprobación en Diputados contó con la adhesión del Peronismo Federal, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el GEN, Nuevo Encuentro Popular, Proyecto Sur -el partido de Fernando "Pino" Solanas- y la mayoría de partidos y bloques provinciales, aunque el PRO, si bien acompañó en general, puso reparos en los articulados citados.
Pero en Senado, el escenario se plantea bien diferenciado; en principio, el kirchnerismo hoy se reuniría para gestionar que Diputados trate la media sanción del proyecto del año pasado del senador Daniel Filmus; de esta forma, se encolumnarían en contra del acuerdo último del senador con Bonasso, y sólo él votaría a favor del mismo. Por el momento, los K contarían con 36 votos en contra (con sus aliados, ver infografía), por lo que, si convencen a sólo un indeciso estarían en condiciones de ganar la batalla, si todo el cuerpo está presente, y si no, juegan con amplia ventaja.
Por otro lado, se ubican los opositores al Gobierno y otros partidos provinciales que votarían como lo hicieron sus colegas en la Cámara baja; así las cosas, cosechan hasta el momento 30 voluntades, y a simple vista llevarían las de perder, aunque, la ausencia y presencia de todos los legisladores, más la decisión de los 6 que aún no manifestaron su intención de votos, será clave.
En este último grupo se ubican los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso -dos de los que más interesan a la provincia de San Juan-, del Peronismo Federal, bloque que en Diputados votó a favor de la media sanción pero según fuentes parlamentarias estarían dispuestos a dar su apoyo a la ofensiva oficialista, como deslizó hace unos días haría el senador Roberto Basualdo, que en un principio se manifestó a favor del acuerdo Bonasso-Filmus y luego de una reunión con el gobernador Gioja replanteó su decisión.
