En abril próximo comenzarán las emisiones de televisión digital desde Canal 7, adelantó a Télam el coordinador de Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci. Argentina eligió la norma japonesa, al igual que Brasil, al que le llevó dos años poder armonizar la regulación y la normativa.

Nemirovsci indicó que ya se definieron las localidades donde se afincarán los transmisores y con una UTE (unión transitoria de empresas) integrada por firmas nacionales, se definió el modelo nacional de receptor digital (set top boxes).

El modelo aprobado por el Gobierno nacional prevé adquirir 65 transmisores, que se colocarán en 37 plantas en todo el país.

Fuentes del mercado indicaron que la compra que hará el gobierno en equipamiento para las 37 plantas, llega a los 35 millones de dólares. Las plantas se instalarán en 23 capitales de provincias, 9 ciudades importantes como los casos de Rosario, Bariloche, Mar del Plata y Concordia (Entre Ríos), y en 5 localidades del conurbano bonaerense.

El proyecto incluye sumar otras 400 localizaciones nuevas para el año 2011, con transmisores de menos potencia y menos costo.

Respecto de los receptores -el equipo que recibe la señal digital en la casa del televidente-, Nemirovsci destacó el trabajo realizado con las empresas nacionales para lograr un modelo local que pueda ofrecer internet, interactividad -se podrá programar películas, ver la guía, pausar los programas, y hasta ver datos complementarios de los programas-, y tiene 64 megas de memoria RAM.

Nemirovsci precisó que "el Estado nacional adquirirá 1 millón de receptores y los distribuirá en función de hogares de menos recursos".

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) será la responsable de homologar los modelos de receptores, y los televisores que ofrezca el sector privado al mercado doméstico.

La previsión es que a fines de este año Canal 7 tenga 20 señales digitales, "primero serán 4, luego 8 y finalmente 20", aclaró, Nemirovsci.