Luego de la polémica que se desató en Caucete por las designaciones de familiares que hizo el intendente Julián Gil en su Gabinete, ayer salió a la luz una situación similar en Zonda. El jefe comunal de ese departamento, Miguel Atampiz, reconoció que también nombró a parientes en el municipio en puestos de relevancia. Según manifestó en Radio Sarmiento, su hijo Emanuel está al frente de Acción Social, su hermano Gustavo está a cargo del área de Movilidades, su sobrina Débora se desempeña como administrativa y su primo, Mauro, comanda un plan social para jóvenes.
El intendente justificó su decisión al asegurar que son personas capacitadas y que si no rinden, “los sacaré del lugar”. Pero no son los únicos Atampiz en la plantilla comunal. Sus primos Nahuel y Daniel fueron contratados como obreros y señaló que su tío Roberto está trabajando como chofer y que su otro hermano, Juan, también desempeña esa tarea, aunque dijo que forma parte de la planta permanente desde hace 9 años. Sin embargo, fuentes calificadas afirmaron que el tío es su asesor y que este último hermano es el encargado de Compras.
De raíz bloquista y con idas y vueltas con la estructura orgánica, Atampiz al final se enroló en el arco disidente del partido de la estrella y en las elecciones jugó dentro del Frente Compromiso con San Juan, que lidera el basualdismo, con el que llegó al sillón departamental. Referentes de esa sociedad política-electoral fueron consultados sobre la decisión del intendente y evitaron caerle encima con duras críticas (Ver Opiniones).
Las designaciones de familiares en un Gabinete no tienen ningún impedimento legal, lo que no quita que surjan cuestionamientos por supuesto nepotismo, es decir, que sean nombramientos por el simple y sólo hecho de ser parientes. Con la conformación de los equipos de Gobierno en los departamentos en los que hubo renovación en la conducción política, el primer caso en estallar fue el de Caucete, en el que el intendente puso a sus hijos, hermanos y a su esposa en el Gabinete. El caso cobró tal relevancia que inclusive alcanzó protagonismo en medios nacionales e internacionales (Ver Recuadro).
En Zonda, el escenario pinta de manera parecida. Entre los lugares de mayor peso, Atampiz manifestó que elevó al rango de funcionario a su hermano Gustavo, al designarlo al frente del área que maneja las movilidades, ya que venía trabajando en el municipio como planta permanente. También nombró a su hijo Emanuel al frente de Acción Social y a su sobrina Débora la ubicó como administrativa. De acuerdo a fuentes municipales, sería secretaria del titular de Hacienda. Y en el manejo del Plan Joven quedó su primo Mauro, según manifestó en Radio Sarmiento.
“Voy a poner a los mejores y a los que estén más capacitados en cada lugar”, aseguró Atampiz, quien agregó que sus familiares cumplen con ese requisito y que los va a mantener en sus puestos, siempre y cuando desarrollen bien sus tareas. Como ejemplo mencionó el caso del hermano que hará el mantenimiento de los móviles. Resaltó que “toda la vida ha sido camionero, también fue chofer del municipio y tuvo un taller. Confío en él para que me cuide el tema de las movilidades”.

