Dos propietarios de radios, que además tienen sus propios programas políticos desde los cuales se ocupan de criticar al oficialismo en el departamento, forman parte de la realidad ullunera de cara a las primarias del 14 de agosto.

Se trata de Daniel Albarracín, dueño de la emisora Virgen de los Dolores, con su propio programa que tiene dos emisiones semanales, los martes y jueves. Y el otro es José González, dueño de la FM Santa Cecilia, con un espacio político los sábados.

Ambos tienen la particularidad de ser del Frente Unión Producción y Trabajo, que lleva de candidato a gobernador a Roberto Basualdo, aunque el primero viene del basualdismo puro, en tanto que el segundo milita en el macrismo. A nivel provincial el basualdismo y el macrismo son socios políticos, junto con el rawsino Mauricio Ibarra, quien recién se incorporó después de pasar por el Frente Todos por San Juan.

Ambos candidatos pelearán en la interna del propio frente y hasta ahora, la junta electoral del armado, que preside Jorge Lecich, los habilitó para la contienda electoral, pero falta la palabra del Tribunal Electoral de la provincia. Los dos llevan de candidato a diputado departamental a Leopoldo Soler, un abogado enfrentado desde hace tiempo con el Gobierno municipal.

Por ser precisamente opositores al Gobierno del actual intendente Alfredo Ortiz, los dardos de ambos candidatos, que a la vez son periodistas en sus propias emisoras, están dirigidos al jefe comunal, según fuentes del oficialismo departamental. Y como son emisoras críticas al Gobierno municipal de Ortiz, el intendente no tiene cabida para dar sus respuestas.

Ullum es el departamento que quedó último el pasado 8 de mayo entre las preferencias por el SI a la continuidad de José Luis Gioja en el Gobierno provincial, con el 52,4 por ciento de votos positivos, mientras en la otra punta se ubicó Pocito, con el 75,1 por ciento de las preferencias por el SI. Incluso esos números generaron en el departamento acusaciones cruzadas entre los principales dirigentes del justicialismo, quienes se criticaron por el papel que tuvo cada uno de ellos durante la campaña por el SI.

Como dato adicional, la ullunera es, tras la zondina, la comuna más chica, con 4.982 habitantes, según el censo nacional 2010.
Ullum tiene la particularidad de que para las próximas elecciones el Frente para la Victoria apuesta a un enroque entre el actual intendente Ortiz y el diputado departamental, Jorge Agapito Gil, quien estuvo durante dos períodos consecutivos, desde el ‘95 al 2003, al frente del Gobierno municipal, lugar al que ahora quiere volver.

Es que Ortiz, por su parte, lleva dos mandatos consecutivos al frente de la municipalidad, desde el 2003 hasta la fecha, y por lo tanto no puede repetir porque la Constitución Provincial no lo permite.

La lista de candidatos departamentales se completa con el actual concejal Alberto Molina, que se presenta en el Frente Todos por San Juan, que lleva de candidato a gobernador a Rodolfo Colombo. Pero esa candidatura tiene la particularidad de que Molina ingresó por el basualdismo y ahora integra el frente de radicales, colombistas y bloquistas disidentes.

El candidato a diputado departamental es Javier Molina, un radical de pura cepa, que ya fue concejal en el departamento. El primer candidato a concejal es Juan Vargas, actual concejal que también entró al Concejo por el basualdismo. Por eso es que Todos por San Juan lleva en realidad a dos basualdistas entre sus listas.

En resumen, para las primarias del 14 de agosto, Ullum tendrá 4 candidatos a intendente, de los cuales 2 pertenecen al Frente Unión Producción y Trabajo, quienes participarán en la interna de ese frente si el Tribunal Electoral finalmente los habilita, 1 al Frente para la Victoria y el último al Frente Todos por San Juan. En tanto, el Frente Opositor, que postula a Carlos Navas para gobernador, y Dignidad Ciudadana, que lleva de candidato a Fernando Moya y es el único partido que va solo a la contienda electoral, no tienen representantes para las primarias departamentales.

En el oficialismo, el candidato a primer concejal es José Alé, y la segunda postulante es Laura Cabello, esposa del actual intendente Ortiz.