La encuesta de la Consultora Acierto, exclusiva para DIARIO DE CUYO sobre unos 300 casos, muestra que la pulseada electoral en otros tres departamentos tiene como principales contendientes a oficialistas. Cristian Andino le saca una enorme diferencia en San Martín a Pablo Santibañez, a quien no le queda mucho tiempo para revertir la situación de cara a las PASO del mes que viene. En 9 de Julio, los números muestran que Oscar Matamora está a más de 30 puntos del segundo. Y en Ullum, hay apenas 6 puntos entre los tres primeros (ver infografía).

San Martín es una de los bastiones que más expectativas despierta para las primarias. Pasa que Andino y Santibañez fueron compañeros de partido, amigos y militaron juntos por años, pero hoy no se pueden ni ver y la relación que los envuelve parece no tener retorno a pesar de que los dos actúan bajo el paraguas del giojismo.

Según la medición de Acierto Andino encabeza por lejos la preferencia de los vecinos. Evidentemente los sanmartinianos tienen un buen recuerdo de su gestión, ya que 62 de cada 100 consultados respondieron que si las elecciones fueran hoy lo votarían para que recupere el sillón de intendente.

Santibañez está segundo, pero a una diferencia superior a los 40 puntos. Y si no hay un cambio drástico de aquí hasta el 9 de agosto, cuando se celebran las PASO, será vencido por su rival y se quedará con ganas de pelear la Intendencia en octubre.

Mucho más lejos quedó el resto de los anotados para disputar la sucesión. El opositor que mejor intención de votos cosecha es Raúl Estévez, del Frente Compromiso con San Juan, aunque el ex intendente le saca nada menos que 56,3 puntos.

9 DE JULIO

Oscar Matamora pareciera encaminarse a una victoria sin sobresaltos en las PASO del giojismo en tierras nuevejulinas. Además de ser el de mayor intención de voto en el global, con 46,2 por ciento, está holgadamente arriba de Mario Sánchez, el otro postulante del espacio.

ULLUM

El panorama en suelo ullunero se parece al de Capital y Jáchal, ya que hay más de una figura en la pulseada de bien arriba. El que está primero es Daniel Albarracín, el actual jefe departamental que busca la reelección, pero David Domínguez y el ex intendente Jorge Agapito Gil están solamente a 1,5 y 6 puntos respectivamente. Los tres provienen de listas impulsadas por el giojismo y el único que seguirá en la arenas electoral será el que tenga mejor desempeño en el cuarto oscuro dentro de tres semanas.