La filial argentina de la automotriz japonesa decidió apoyar un proyecto sanjuanino para fabricar en un terreno ubicado en Albardón los accesorios y componentes de seguridad para las camionetas Hilux destinados a todo el mercado Latinoamericano. El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, llegó ayer a San Juan y le comunicó la noticia al gobernador.

‘’Esto implicará más puestos de trabajo, pero también es un reconocimiento al empresariado local’’, dijo Sergio Uñac. Según contó Herrero a DIARIO DE CUYO, la idea maduró tras el último Dakar cuando se le colocó en esta provincia el equipamiento adicional de seguridad a toda la flota de camionetas Toyota, que fue el sponsor oficial de la competencia. Ahora, en asociación con el empresario José Luis González, que timonea la concesionaria oficial de la marca en la provincia, se instalará una fábrica en dos hectáreas del Parque Industrial de Albardón.

La inversión la hará Sr. González y los componentes serán incorporados de forma oficial a todas las Hilux que se vendan en Latinoamérica para trabajos mineros, petroleros o agrícolas, reemplazando al volumen de piezas que hoy se importa desde Tailandia a través de distribuidores de diversos países. ‘’La idea es fabricar todo en San Juan. Uno tiene que desarrollar negocios y en la medida que genera escalas luego uno tiene que localizarlos. Hoy tenemos un volumen de producción muy fuerte de Hilux y creo que llegó el momento de localizar esos accesorios en Argentina’’, dijo Herrero.

Es la primera vez que la automotriz -que este año planea invertir 100 millones de dólares adicionales a los 800 millones del 2015 en su planta de Zárate- encara un proyecto de este tipo en el interior del país. ‘Hay una similitud en la preparación de los autos del Dakar con los equipamientos que se ponen en una camioneta minera o petrolera. Exploramos las alternativas en función de que Toyota exportará Hilux a toda Latinoamérica donde la minería es algo fuerte, entonces decidimos ver cómo usar las fuerzas de estas dos compañías para empezar a fabricar en San Juan esos equipamientos para poner adicionales a nuestros vehículos’’, explicó el presidente de la automotriz.

Si bien el proyecto es incipiente, ya existe un equipo de 10 diseñadores desarrollando diversas piezas tales como jaulas de seguridad, protecciones o elementos de seguridad para el piso o el tanque de combustible, además de ganchos y soportes para ruedas de auxilio. ‘’estamos muy ansiosos y creo que algunas piezas podrán materializarse este año’’, contó Herrero, quien agregó que el monto de la inversión todavía no se puede conocer ‘’porque aún no están decididas las piezas que se van a hacer, la magnitud ni la aceptación de los mercados de Latinoamérica’’.

Por su lado, José Luis González añadió que ‘pronto comenzará la construcción de galpones en Albardón’’ y si bien no reveló la cantidad de mano de obra, dijo que ‘’será importante’’.