Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un severo plan anti-piquetes que busca persuadir a los manifestantes que busquen cortar la circulación. Para ello, serán parte de los operativos las fuerzas de seguridad federales.
Pero, ¿qué pasará en San Juan? Este viernes habló el nuevo secretario de Seguridad, Federico Sánchez, y marcó la posición que se tomará en la provincia que, en un principio, será muy distinta a la anunciada por la excandidata a presidente.
"Nosotros vamos a permitir que la gente realice, o sea, todas las agrupaciones realicen sus reclamos en forma ordenada, sin dañar a personas", explicó el funcionario en una entrevista en Radio Sarmiento. Y dio un ejemplo: "la Avenida Libertador es ancha. Entonces, se les puede decir que se coloquen en un sector que puede hacer allí la protesta, siempre y cuando no afecte al resto".
Además dijo que "hay una norma constitucional que es muy clara, la libertad de circular. Nosotros, es nuestra obligación, sin ningún tipo de más protocolo ni más hablar, directamente hay que permitirle al ciudadano que circule. Y también está el derecho a la libre expresión pública. Entonces, en ese vínculo hay que ver el que protesta y el que transita".
Sánchez dejó en claro que lo que no permitirán es la interrupción completa de las arterias, que tratarán de evitar que las manifestaciones ocurran en calles angostas. También aclaró que le sugerirán a las mujeres no participar con sus hijos de las marchas.
"(protestar y circular) Son dos derechos constitucionales. Entonces, los utilicemos. Apliquemos criterios, prudencia", agregó.

