Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que durante el mes de enero pasado las ventas minoristas cayeron en San Juan el 1,5%, coincidiendo con el análisis nacional, pero con una caída mayor en indumentaria y calzado.
"Se trabajó bien en las fiestas hasta el 10 de enero, pero después la gente desapareció de la Peatonal", comentó un comerciante de indumentaria. En el análisis coincidió otro representante del rubro de calzado, quien dio a conocer que "hasta Reyes trabajamos, después no pasó nada, sólo las confiterías y cafés trabajaron en enero. La última semana no había nadie en el centro".
La baja en San Juan fue mayor en Capital, de casi el 3%, cita el informe.
Las ventas minoristas pymes descendieron en el país 0,3% anual en enero medidas a precios constantes. La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre de 2022, no logró mantenerse. En la comparación mensual, frente a diciembre de 2022, las ventas se retrajeron 3,4%, aunque esa baja se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero.
En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado.
De los siete sectores relevados en enero, tres se retrajeron en la comparación interanual y los cuatro restantes se incrementaron. Farmacia, con un aumento real anual de 10,7%, seguido Perfumerías (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) y tuvieron el mejor rendimiento. Textiles e indumentarias (-14,4%) y Calzado y marroquinería (-2,5%) fueron los de peor performance.
Los negocios consultados marcaron que la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.