Los empleados municipales de Rivadavia decidieron levantar las medidas de fuerza que habían iniciado en la noche del domingo, con la suspensión del servicio de recolección de residuos domiciliarios, al llegar a un acuerdo salarial con la intendenta Ana López de Herrera. Luego de dos ofertas que el personal rechazó, finalmente cerca del mediodía de ayer la jefa comunal dispuso otorgarles por decreto un incremento del 25 por ciento a los básicos de los trabajadores de planta permanente, que era la pretensión de los empleados, y a partir de anoche iban a reanudar el levantamiento de la basura y para hoy la actividad está prevista que sea normal.

La gestión fue lenta porque la redacción del decreto se demoró, por lo que en la mañana de ayer la actividad en el municipio fue casi nula en todos los ámbitos.

El incremento, que es retroactivo al primero de este mes, es sólo para la planta de personal permanente, que son 416 trabajadores, según aclaró López de Herrera, y por ahora no incluye ni a contratados ni a la planta política. ‘La prioridad eran los empleados de planta, después veremos‘, dijo la jefa comunal.

Con el incremento dispuesto, el básico para la categoría 15, que es la más baja, trepó a 2.460,81 pesos, mientras que la categoría más alta, que es la 24, quedó en 3.308,09 pesos. A esos montos hay que agregarles los adicionales, como la antigüedad.

Una de las ofertas que había hecho la intendenta el viernes con los 3 gremios del sector, que son UPCN, ATE y el SUOEM, incluía una recategorización del personal, para diferenciar una categoría de otra. Pero los empleados la rechazaron y sólo quedó en firme el aumento del 25 a los básicos que cada trabajador tiene en la actualidad.

En medio de la negociación con los empleados, la jefa municipal había requerido, además de la que instrumentó el Gobierno por una ley de necesidad y urgencia, una ayuda extra del Ejecutivo e incluso estuvo reunida con el gobernador José Luis Gioja y el ministro Aldo Molina, porque dijo que no tenía ‘fondos suficientes‘ para encarar la mejora. Pero ayer López de Herrera dijo que no hubo ayuda extra y el incremento saldrá de las arcas municipales.