La necesidad de la reforma debe ser aprobaba por los dos tercios de los miembros del Concejo Deliberante.
La intendenta de Rivadavia, Ana López de Herrera, convocará a elecciones de convencionales constituyentes en Rivadavia para modificar la Carta Orgánica Municipal. Pero como lo hará en forma separada a los comicios generales, según dijeron fuentes de su entorno, hay chances de que los vecinos del departamento tengan que ir a votar hasta en 4 oportunidades.
Es porque si a las fecha de la reforma le sumamos la de las generales, previstas para el 25 de octubre, las primarias del 9 de agosto más un eventual balotaje presidencial para el 22 de noviembre, totalizan ese número de veces. Para los habitantes de la zona será obligatorio concurrir a las urnas, según dijeron fuentes de la Justicia Electoral Provincial.
La decisión de la reforma no es caprichosa sino que surge del artículo 129º de la actual Carta Departamental, que señala que pasados 20 años de haberse sancionado y siempre y cuando durante ese tiempo no se haya modificado, el Intendente de turno "convocará a elecciones de convencionales".
El plazo se cumplió el 5 de septiembre del 2012, porque fue sancionada en 1992, y hasta ahora el cambio no se hizo, más allá de que hubo un intento en 2013, pero que al final no prosperó. Ahora, la jefa comunal dijo que "la decisión de convocar a la reforma está, pero podrá ser en octubre o más adelante". Sin embargo, en el entorno de la dirigente dijeron que el propósito es desdoblar el llamado para no mezclar el tema electoral, para lo cual ella se anotado para repetir su mandato, con le reforma de la Carta Municipal. "Es facultad del Ejecutivo municipal definir cuándo se hace el llamado", dijo López de Herrera.
En la oposición no entienden lo mismo e incluso la oportunidad de la cita es motivo de polémica. El concejal basualdista Sergio Miodowsky dijo que la convocatoria a la reforma se debe hacer junto con las generales. E incluso hasta el momento con los otros 2 concejales del bloque, Raúl Ibaceta y Verónica Alfaro, se han negado a aprobar el decreto municipal por el que Rivadavia adhiere al llamado a votar de la provincia.
La carta orgánica es un conjunto de normas para regir la vida institucional, política y económica del municipio. Para la reforma, los rivadavienses deberán elegir 20 convencionales constituyentes, el doble de los miembros del Concejo y no habrá PASO.

