El Concejo Deliberante de Rawson aprobó ayer la renuncia del concejal justicialista Angel Eduardo Tripolone, quien había presentado su dimisión al cargo por razones de salud. Será reemplazado por el dirigente bloquista Rubén Rodríguez, quien hasta ahora se venía desempeñando como secretario Administrativo del cuerpo. En la práctica, el oficialismo mantendrá el mismo número de integrantes porque el nuevo edil forma parte del Frente para la Victoria.

Tripolone estaba cumpliendo su primer mandato como concejal, pero desde hace un tiempo empezó con problemas de salud por un cuadro depresivo, que lo obligó incluso a faltar a varias sesiones, según informó el presidente del Concejo, Juan Carlos Salvadó. Así fue que empezó los trámites para jubilarse y el 14 de abril recibió la notificación de la ANSES que daba cuenta que le habían otorgado el beneficio por incapacidad. “Tripolone tenía 30 días hábiles para retirarse, porque en caso contrario perdía la ayuda. Lo que nosotros hicimos fue regularizar su situación”, aseguró el titular del cuerpo de concejales.

Durante la sesión especial en la que fue tratado el tema, el bloque ibarrista salió a criticarlo. Fabián Olguín dijo que “si ya venía con problemas de salud, podría haber pedido licencia hasta el final del mandato porque faltan unos pocos meses”. Y agregó que “si estaba tan enfermo fue una sorpresa porque nunca presentó un parte médico”.

Desde las filas oficialistas, Salvadó le respondió que “me parece una canallada salir a criticar a una persona que está enferma. Es una bajeza porque lo único que hemos hecho fue regularizar una situación que venía desde hace tiempo”.

El que sigue en la lista es Rodríguez, actual presidente del Comité Departamental del Partido Bloquista y con muy buena relación con la gestión de Juan Carlos Gioja en el municipio en virtud del acuerdo entre las dos fuerzas. Al punto que, desde el comienzo de la gestión viene ocupando el cargo de secretario Administrativo del cuerpo. Se trata de un cargo político al que se accede por acuerdo de los concejales y que puede ser cambiado, pero el dirigente del partido de la estrella lo mantiene desde el comienzo de la actual administración.

Con el ingreso de Rodríguez, el oficialismo seguirá manteniendo el control del Concejo porque cuenta con 9 integrantes, mientras que el ibarrismo tiene los 3 puestos restantes.

El cambio de figuras se da en un departamento en el que Gioja, que es hermano del Gobernador, tiene intenciones de continuar por un nuevo mandato, porque recién va a completar el primer período al frente del municipio. Y el que apuesta a volver es Mauricio Ibarra, que actualmente reporta a Compromiso Federal, el frente opositor que ya tiene definida la fórmula a gobernador y vice, que integran el senador Roberto Basualdo y Enrique Conti.

Si bien el Concejo Deliberante rawsino se reúne los miércoles, sus miembros fueron convocados ayer a una sesión especial para tratar esta cuestión. Los ibarristas estaban molestos porque dijeron que no estaban enterados del temario y que el pedido de renuncia de Tripolone los tomó por sorpresa.

Salvadó justificó el paso dado diciendo que el edil saliente había venido haciendo un esfuerzo para asistir a algunas sesiones, pero cuando su estado de salud se agravó fue distanciando cada vez más sus participaciones en el recinto. Y para no entorpecer la marcha del cuerpo deliberativo inició la gestiones para retirarse hasta que ahora obtuvo el beneficio previsional.