Luego de que el diputado nacional y titular de UPCN, José Villa, acusara que en Rawson los dejaron afuera injustamente de las paritarias por el traspaso de los contratados a planta permanente, desde el municipio salieron a contestarle. El intendente Juan Carlos Gioja negó haber marginado a alguien y uno de los concejales de su riñón, Juan Carlos Salvadó, aseguró que el gremio se marchó de la mesa de discusión: “Fue a la primera reunión y no volvió más”. Mientras tanto, el abogado del sindicato confirmó que está preparando un planteo judicial para que los dejen participar.

“No entiendo, hubo cinco o seis reuniones previas, UPCN fue a la primera y después no volvió más… la reunión de paritaria se terminó haciendo con los representantes gremiales que siguieron participando”. Así, Salvadó salió al cruce de las declaraciones que tiró Villa en Radio Colón y justificó por qué se acordó solamente con el SUOEM el traspaso progresivo a planta de los 800 trabajadores temporarios que hay en la comuna.

El sábado, el dirigente sindical hizo blanco en el edil y lo señaló como el que no los dejó participar en la negociación a pesar de que UPCN tiene representación gremial en los municipios. “No nos puede ni ver”, dijo primero, para tildarlo más tarde de “traidor” por dejarlos afuera a instancias del SUOEM, que ha mantenido un perfil opositor al Gobierno central y que desde hace años está enfrentado con Villa y el gremio que dirige.

El intendente intentó bajar los decibeles y remarcó que con Villa “somos amigos, hemos trabajado juntos”, aunque aseguró que “el que viene participando desde el principio es el SUOEM”. Por otra parte, sobre el calificativo de traidor al edil, señaló que “fue un exceso verbal” del actual legislador nacional. Mientras que Salvadó, en dirección al dirigente sindical, sostuvo que “a mí no me interesa lo que diga de mí, no me importa”.

El cruce tiene como protagonistas a dirigentes del PJ que trabajaron juntos en las últimas elecciones. Y se da por la coyuntura municipal en uno de los departamentos más importantes en términos políticos. Es que, además de ser el de mayor cantidad de habitantes, Rawson estuvo hasta el año pasado en manos de la oposición y hoy se erige como uno de los principales bastiones del giojismo.

En lo gremial, no es la primera vez que hay conflicto por la participación de ese sector en las negociaciones en los municipios. La paritaria es un ámbito de discusión y los actores son el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los sindicatos. UPCN y el SUOEM ya se han trenzado en duros debates por la cantidad de escaños que les correspondía ocupar a cada uno, por ejemplo, en Capital, hasta que intervino la Justicia (ver Antecedentes).

En UPCN, que es el gremio estatal con más afiliados, quieren usar la misma vía. Ayer, el abogado del gremio, Carlos Lorenzo, ratificó que irán a la Justicia y estimó que se presentarán entre miércoles y jueves para pedir que se intime a las autoridades rawsinas a que les hagan lugar en la paritaria. El letrado, al igual que lo hizo Villa el sábado, reiteró que hay resoluciones judiciales y administrativas que los habilitan a ser parte de las negociaciones en representación de los trabajadores que tienen adheridos.

Según Lorenzo, están analizando presentar “un amparo con una cautelar o un proceso contencioso administrativo”.

Gioja sostuvo que no tiene ningún problema en que intervenga la Justicia. Incluso, dijo que si hace falta, el tema se debería resolver en ese ámbito. “Nosotros no nos podemos meter entre una cuestión de gremios”, aseguró el jefe comunal, quien además opinó que “lo más importante de todo es que estamos trabajando para solucionar el problema de los contratados”. El plan de su gestión es incorporarlos progresivamente al staff de efectivos y tiene en mente empezar el año con viene con los primeros 100.