Un día después de ser electos con un bajo caudal de votos para dirigir los destinos de Mendoza, la fórmula Pérez-Ciurca se enfocó en apuntarle a San Juan. Más precisamente, a José Luis Gioja, que el domingo obtuvo cómodamente la reelección con el 68 por ciento. El nuevo vice de la vecina provincia se encargó de levantar el polvo, al acusar al sanjuanino de ser un vendedor de humo y el gobernador electo descalificó lo logros de su gestión. Mientras el líder peronista intentó restarle importancia a la arremetida foránea, su compañero Sergio Uñac contestó enérgicamente que “la gente privilegia a los prudentes y no a los bravucones”.
No es la primera vez que hay reacciones mendocinas frente al liderazgo regional que supo tejer Gioja desde 2003, cuando asumió su primer mandato. Pero esta vez, causaron sorpresa. Al punto que Gioja aseguró que prefería creer que es mentira. “De ser ciertas, no merecen ningún tipo de comentarios. Tendrían un grado muy grande de infantilismo”, dijo el Gobernador, antes de insistir en que no hará más declaraciones sobre la polémica que tiraron en el Sur.
El que hizo punta de lanza fue Carlos Ciurca, en una conferencia de prensa brindada ayer en la mañana. Ante la afirmación del corresponsal de DIARIO DE CUYO sobre que Mendoza ha perdido liderazgo regional en los últimos 10 años, el justicialista salió ayer con los tapones de punta y dirigió los cañones contra la gestión giojista.
“En San Juan han hecho buen marketing político, son buenos vendedores de humo”, agregando que ‘Mendoza es la hermana mayor, la más linda que ha salido un poco despeinada, San Juan es más petisa, pero usa minifalda y se arregla bien‘. Y a propósito del liderazgo regional de José Luis Gioja, se preguntó ‘¿De qué liderazgo me hablan, si sólo logró meter un funcionario en el Gobierno nacional y cuando quiso ser vicepresidente de la Nación le dieron la espalda y tuvo que pelearse con su hermano para ser reelegido en su provincia‘.
En ese contexto, con molestia por el liderazgo sanjuanino, el gobernador electo Francisco ‘Paco‘ Pérez -ex ministro de Infraestructura de Celso Jaque- se descargó con una batería de munición gruesa: ‘Yo no coincido con la visión de que San Juan se ha convertido en la líder de la región y lo voy a discutir en cualquier ámbito. En Mendoza no se están erradicando 7 mil hectáreas de olivos como en San Juan. Mientras en San Luis se cierran fábricas, aquí en Mendoza se asientan emprendimientos importantes‘. Y agregó enfático, ‘San Juan y San Luis tienen un techo y un límite por superficie, capacidad de producción, diversificación de su matriz productiva y capacidad de negociación con los mercados externos, que en Mendoza es mucho mayor. Lo que nos faltó es saber comunicar políticamente estos temas estructurales‘.
Uñac, que es el Vicegobernador electo acompañando a Gioja, salió al cruce. ‘Creo que en la primera conferencia en la que están estrenando o inaugurando el cargo de Gobernador y Vicegobernador, dejar de hablar de Mendoza para acordarse de San Juan… Creo que no es lo que los mendocinos esperaban‘, retrucó. El pocitano aseguró que ‘ni San Juan y mucho menos Gioja hace marketing, es un deber constitucional publicar los actos de Gobierno, si hay consecuencias que a ellos les molestan, como que San Juan haya crecido el 18 por ciento, no es culpa de los sanjuaninos‘.
El actual intendente siguió y trazó una especie de paralelismo entre ambas provincias. ‘Deberían ver cómo hacen para que Mendoza crezca como San Juan en este último semestre o cómo hace para participar en el primer lugar de las provincias con más oferta exportable en la Argentina o cómo dejan de tener ese déficit que han reconocido y pasan a tener superávit como nuestra provincia‘.
Pérez, que viene de ganar gracias al arrastre de Cristina y que ha puesto en evidencia fuertes contradicciones en relación a la política minera, se despachó en la misma conferencia de prensa contra un sector clave de las filas kirchneristas sobre las que se apoya la jefe de Estado. ‘En La Cámpora veo mucha gente nueva, pero no veo capaces‘, disparó en dirección al movimiento que fundó Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta.
Sobre la imputación de Pérez a la agrupación K, Uñac señaló que ‘evidentemente, es una descalificación hacia un sector que confluye de forma directa hacia la Presidenta y creo que realmente la primer conferencia de prensa ha sido la gran decepción para todos los mendocinos, en función de no mostrar que es lo que van a hacer y solamente hacer que la misma tenga como eje de desarrollo una descalificación permanente‘.

