Esta temporada, los andinistas que se accidenten en el cerro Aconcagua y deban ser rescatados en helicóptero tendrán que pagar por el servicio. La Secretaría de Ambiente está preparando todo para empezar a aplicar el pago a partir del 15 de noviembre.

 

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance explicó que no se le cobrará por anticipado a los deportistas que quieran ascender, sino que se trabajará con una tarjeta de crédito, que deberán aportar los mismos andinistas, sobre la que se cargará el servicio solo en caso de que sea necesario. 

 

El funcionario señaló que de los 6.000 visitantes que tiene el Aconcagua en temporada, solo 3.000 entran para los ascensos y los rescates por año alcanzan la centena, a estos últimos se les cobraría cerca de $40.000 por la hora de vuelo. 

 

Un rescate se realiza en aproximadamente 40 minutos, desde que llegan los rescatistas hasta la persona con dificultades, hasta que el helicóptero logra aterrizar en algún punto cercano a la víctima para luego descender hasta Horcones. 

 

Mingorance indicó que sería un sistema similar al que se utiliza en los hoteles, en donde se le pide al huésped que deje los datos de su tarjeta de crédito para que, en caso de que se retire sin pagar algún daño que pudiera haber ocasionado o por algún servicio, el hotel pueda cobrar. 

 

El funcionario aseguró que esto no irá en detrimento del servicio de la persona que va a hacer ascensos, sino que tenderá a solucionar un ‘desmanejo’ que se vio durante años anteriores.

 

Fuente: MDZ