El municipio de Rawson había elaborado un proyecto para que en todo el predio de la exbodega La Superiora, de casi 7,5 hectáreas, se levantara un enorme complejo cultural con un parque temático pedagógico infantil. Sin embargo, el intendente Juan Carlos Gioja tomó la decisión de modificar la propuesta original, redujo las dimensiones del sector cultural y ahora construirán también viviendas y un centro comercial. El nuevo plan ya recibió un aval fundamental: el jueves, la comuna firmó un convenio con la Nación para que en el terreno se edifiquen 119 casas a través del programa Procrear, según confirmó el jefe comunal.
El viraje en el proyecto obedeció a que el municipio decidió darle respuestas a la necesidad de vivienda de la gente que se haya inscripto en la operatoria del plan nacional, según explicó Gioja. Además, destacó que un centro comercial potenciará la actividad de la zona y que el complejo cultural se mantendrá. Aunque será más reducido, se hará donde están las instalaciones de la vieja bodega. El intendente reconoció que “era complicado” llevar adelante el proyecto en su totalidad. En su momento, un informe previo reveló que era bastante oneroso ponerlo en práctica, ya que costaba alrededor de 85 millones de pesos. El secretario de Obras, Rubén García, señaló que el futuro barrio ocupará 3 hectáreas, 2 estarán destinadas para los salones de negocios y las restantes 2,5 al espacio cultural (ver infografía).
La exbodega La Superiora, ubicada sobre Dr. Ortega entre Frías y el conector Sur, nació en 1897 y fue un emblema de la producción vitivinícola en la provincia. En 1997 fue rematada y desde entonces, sus instalaciones comenzaron a deteriorarse hasta convertirse en un edificio abandonado, repleto de basura y escombros, y en una guarida de delincuentes. Hubo varios proyectos para sacarla del ostracismo, pero la actual gestión dio los pasos claves. El año pasado, el Concejo Deliberante la declaró de utilidad pública y la comuna la expropió. La idea primigenia era levantar un polo cultural, deportivo y pedagógico para incluir y alejar a los jóvenes de flagelos como la drogadicción y la delincuencia. El concepto persiste sólo que ahora se desarrollará en un espacio menor. Es que el jefe comunal también decidió disponer de una parte del terreno para hacer casas ya que en el departamento no hay terrenos que sean propiedad del municipio. “Nos pareció lo más conveniente”, resaltó. Por eso, desde hace 2 meses modificaron el proyecto y lo presentaron ante las autoridades que están ejecutando el programa de viviendas Procrear. Tras obtener el OK, el jueves, la Nación firmó el convenio para que en el sector Norte del predio se construyan 119 hogares. García destacó que son 23 casas individuales y 96 departamentos, cada uno con planta baja y primer piso. El funcionario estimó que en 30 o 60 días se llamará a licitación para edificar las viviendas para aquellas familias que no tienen terreno y están anotadas en el programa nacional. Con respecto al centro comercial, el secretario de Obras expresó que van a comenzar a delinear el proyecto y que las opciones pueden ser una serie de negocios individuales o una galería con los comercios en su interior. En ese sentido, indicó que una alternativa válida es llamar a licitación para que un grupo inversor o varios comerciantes hagan sus propuestas. Para el centro cultural se remodelará la exbodega y se debe rehacer el proyecto en base a las nuevas dimensiones.

