El líder de Forja, Franklin Sánchez, quien según una encuesta publicada el domingo está primero en las preferencias de los jachalleros, prefiere no hablar de su alineamiento para las próximas elecciones. Sin embargo, en su entorno dijeron que está más cerca del giojismo que de acordar con algún sector de la oposición. El exjefe comunal todavía no tiene decidido con quién va a jugar en las elecciones previstas para el año que viene y si bien ha tenido contacto con dirigentes del basualdismo, del Frente Amplio UNEN y del oficialismo, aún no toma una decisión sobre su futuro político.

“Estos números son un aliciente y me ponen muy contento, pero de ninguna manera significan que la elección esté ganada”, dijo el dirigente. En un sondeo de opinión del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), Sánchez está ubicado primero en la intención de voto a Intendente del departamento norteño, con un 24,4 %, y recién a más de 10 puntos abajo, con el 13,8 %, aparece un justicialista, Miguel Vega, actual gerente de la sucursal del Banco Nación. El siguiente en la lista, con el 10,9 % de las preferencias, es un funcionario de la actual gestión comunal, José Luis Aciar, encargado del área de Acción Social. El caso de Jáchal, como sucede en otros lugares, es particular porque el actual intendente, Jorge Barifusa, lleva 2 mandatos consecutivos en la gestión y por lo tanto no puede repetir.

Sánchez fue funcionario del Gobierno de la Alianza, interventor en Jáchal, después Intendente de ese departamento y hasta el 2011 integró el equipo del área de Minería designado por el gobernador José Luis Gioja (ver aparte), pero en la actualidad no ocupa ningún cargo público.

En su entorno dijeron que entre los contactos preelectorales, ya tuvo charlas informales con el basualdismo, el Frente UNEN, por su origen radical, y también con el oficialismo, pero que hay más chances de acordar con este último sector. Claro que ahora lo respaldan los números de la encuesta, que lo dan primero en el territorio que quiere disputar.

En los otros dos departamentos medidos, el panorama es el siguiente. En Santa Lucía, el basualdista Marcelo Orrego, que no tiene impedimentos para pelear la reelección, está primero cómodo con el 52,9 % de intención de voto, y recién a más de 37 puntos de diferencia viene el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, seguido con el 9 % por el actual diputado del PJ, Javier Ruiz. En el cuarto lugar asoma con el 7,8 % de las preferencias un exintendente, Aníbal Fuentes.

A Orrego se lo había mencionado como un posible candidato a gobernador de Compromiso Federal, la estructura que tiene al senador Roberto Basualdo como principal referente, pero él se ha encargado de aclarar que su proyecto es volver a pelear en Santa Lucía.

Por el lado de Iglesia, la tierra del bloquista Mauro Marinero, que no puede repetir, en el primer lugar, con el 21,2 % de reconocimiento, figura Gustavo Deguer, actual secretario de Gobierno municipal. En segundo lugar, pegadito, con el 20,6 % de intención de voto, asoma Marcelo Marinero, hermano del actual Intendente. En el tercer lugar aparece el diputado departamental Jorge Espejo, con el 18,8 % y en el cuarto está Ramón Tino Anes, con el 11,4 %. Recién en el quinto lugar aparece un justicialista, el exintendente Alfonso Mini, con el 4,4 % de adhesión. Hasta ahora en este departamento de interés estratégico por su potencial minero, el PJ no ha podido hacer pie con un candidato fuerte y es el PB el que sigue lidera las tendencias.