En San Juan ya hay más de un tercio de clientes de Ecogas que se incorporaron a la tarifa social y por lo tanto pagan menos por sus consumos en la factura de gas. Ayer desde la distribuidora destacaron que el programa de inclusión sigue en marcha para quienes cumplen los requisitos, pero informaron además que han adoptado un mecanismo de flexibilización para sumar gente que aunque no esté alcanzada tiene razones particulares que le impiden hacer frente a los aumentos tarifarios. De esa forma, los que no estén comprendidos dentro de los requisitos publicados, pero que por algún motivo no pueda pagar pueden presentarse personalmente con la documentación de respaldo al Centro de Atención al Cliente de Ecogas. ‘’La misma Resolución del Enargas otorga una vía que meritúa las necesidades socioeconómicas del individuo particular, en contraposición con medidas que se aprovechan de la situación colectiva de quienes menos tienen, para beneficiar a quienes podrían abonar el servicio’’, explicó la compañía a través de un comunicado. Desde que se lanzó la convocatoria en abril ya se incorporaron a la Tarifa Social 39.271 usuarios, representando el 36% de los consumidores residenciales de gas natural de San Juan. Estos beneficiarios no pagan el componente del precio del gas incluido en la tarifa más la correspondiente incidencia en los impuestos, lo que representa aproximadamente el 75% del monto de la factura residencial promedio. En otra palabras, abonan sólo el 25% de la tarifa completa con impuestos, de ahí la importancia de adherir al sistema. A continuación, una guía de los principales requisitos para los titulares del servicio.
1-Jubilados o pensionados:
Es para quienes perciban haberes mensuales brutos (no de bolsillo) por un total menor o igual a $9.918, o sea; dos veces la jubilación mínima nacional vigente desde marzo de 2016.
2-Trabajadores registrados:
Son aquellos que perciben remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a 13.620 pesos, equivalente a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles a partir de junio 2016.
3- Planes sociales y Monotributo:
Todos los beneficiarios de programas sociales vigentes, y los emprendedores inscriptos en el Monotributo Social.
4- Discapacitados: Se debe presentar el certificado de discapacidad.
5- Servicio doméstico: Deben estar incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.
6- Desempleados: Deben estar percibiendo el Seguro de Desempleo.
7- Dónde dirigirse: Para gestionar la incorporación al beneficio social se puede ir a la oficina de Ecogas en Ignacio de la Roza 127 Este, o ingresar a los sitios web: www.minem.gob.ar, o a: www.ecogas.com.ar /tarifa social. También al teléfono 0800-333-2182.

