El gobierno cordobés informó ayer que el próximo 7 de agosto se llevarán a cabo los comicios para elegir gobernador, con la aplicación del sistema de boleta única. De esta forma, Córdoba se adhiere a la lista de provincias que desdoblan las elecciones provinciales de las nacionales.
Córdoba estaba considerada como una de las provincias que podría adelantar las elecciones, sin embrago faltaba la confirmación oficial, y finalmente, tal como se preveía, el gobernador Juan Schiaretti evitó unificar los comicios a la fecha de las elecciones nacionales del próximo 23 de octubre.
La confirmación de fecha fue anunciada por el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, quien, durante una conferencia de prensa, precisó que los comicios se realizarán con el nuevo sistema de votación implementado tras la reforma política votada en 2010.
Caserio precisó durante la mañana de ayer que Schiaretti "acaba de firmar el decreto" de convocatoria a elecciones y "en las próximas horas la Justicia (electoral) va a clarificar los procesos", agregó.
Lo novedoso de estas elecciones tiene que ver con la aplicación del sistema de boleta única, sobre esto, Caserio dijo que en Córdoba "no va a haber más cuarto oscuro", sino un sitio especial donde el elector podrá tildar en la boleta única al candidato elegido. "Usted cuando llegue a la mesa le van a dar una única boleta, allí va a marcar al candidato y listo", gráfico el ministro.
En este marco, explicaron también, que la ley reglamenta que la boleta única estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. Además se dispondrá también la confección de plantillas idénticas en papel transparente y alfabeto Braille para las personas discapacitadas visuales.
Por otra parte, sobre la fecha elegida y al haberse desdoblado los comicios de los nacionales, Caserio intentó desinflar las especulaciones políticas, diciendo: "No tuvimos en cuenta nada, se eligió el 7 de agosto, como se podría haber elegido otra fecha. No se hizo por ninguna circunstancia. Lo que sí teníamos claro era que se iba a votar con la reforma política. Esa era la definición, lo demás fue una fecha. Con respecto a los tiempos hoy las campañas son cortas para todos".
"En lo que respecta a nosotros (en referencia a la alianza Unión por Córdoba, que encabeza el PJ) vamos a hacer los primeros en cumplir la ley: 15 días antes del 7 de agosto, usted no puede inaugurar obras, y lo vamos a cumplir", garantizó el ministro cordobés. Al conocer el anuncio, el candidato a gobernador por el Frente Cívico, Luis Juez, dijo que es "maravilloso" que se haya elegido esa fecha porque es el Día de San Cayetano y lo va a hacer "trabajar a (José Manuel) De la Sota".
Juez reclamó "reglas de juego claras" a Schiaretti, a raíz de los reñidos comicios del 2 de septiembre de 2007, cuando el líder del Frente Cívico denunció "fraude".
Por su parte, el candidato gobernador por la UCR, Oscar Aguad, criticó la idea de que las elecciones se realicen en agosto debido a que en julio se juega la Copa América, lo que opacará la campaña.
"No es la mejor fecha porque todo el mes de julio se juega la Copa América. ¿Quién le va a prestar atención a la campaña?", se preguntó Aguad.

