Alfredo Duarte, que integra el selecto grupo de los dirigentes más fogueados del gremialismo sanjuanino, logró un amplio triunfo ayer en las elecciones de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) al imponerse con el 67,6% de los votos emitidos. Su rival, Andrés Oviedo, reconoció el resultado poco después de las 18, una hora después del cierre del acto comicial, y fue hasta la sede de la calle Santa Fe a felicitar a su adversario y a comprometer su apoyo para el futuro.

En sus primeras palabras, Duarte agradeció el contundente apoyo recibido y destacó el gesto de su rival de reconocer al ganador. Sostuvo que su compromiso en los próximos de 4 años de su próximo mandato será trabajar para que los enfermeros, camilleros y administrativos que se desempeñan en el sector privado “tengan mejores salarios y condiciones laborales”. En ese sentido manifestó que en ese ámbito hay una importante cantidad de empleados de clínicas y sanatorios que vienen cobrando sus sueldos con atraso.

La lista oficialista, encabezada por Duarte, cosechó 1.081 sufragios (67,6 %), mientras que la de Oviedo, su rival, tuvo 517 sufragios (32,4 %). El total de votos emitidos, que fueron 1.598, indica que concurrió a las urnas un 43,2 % de los empadronados, que son 3.700.

Duarte viene al frente del gremio de los trabajadores de la Sanidad, que agrupa tanto a personal del sector privado como del estatal, desde 1992. El único paréntesis tuvo lugar en el período 2003-2007, cuando fue diputado provincial por el PJ.

El sindicato maneja una caja mensual que ronda el millón de pesos sólo en concepto de la cuota sindical y entre sus bienes tiene una amplia sede central en la calle Santa Fe, un camping de 9 hectáreas en Rawson y otro en Valle Fértil.