Una familia tradicional en la historia política provincial, los Uzair, por primera vez irán divididos a las próximas elecciones locales. Hugo Uzair y su madre, Fátima Farías, son precandidatos a intendente y a diputada provincial, respectivamente, por 9 de Julio en el Frente Juntos por San Juan en representación de la UCR. Y Gamal Uzair, más conocido como Gorino, el más chico de la familia, también quiere ser jefe comunal, pero por Compromiso con San Juan, el armado que lidera el senador Roberto Basualdo. Así las cosas, las PASO del 9 de agosto los encontrará enfrentados, aunque no ocurre lo mismo en la vida familiar, porque Fátima y Gorino viven juntos y mantienen una buena relación.
Este panorama es, al menos, hasta ahora. Ocurre que el Código Electoral Provincial establece que en las alianzas con un postulante a gobernador, como en este caso en el que el frente lleva a Martín Turcumán, puede ir sólo un aspirante a legislador por distrito. Y tanto la UCR como el macrismo propusieron uno cada uno en 9 de Julio. Fátima es la representante de la primera fuerza y el PRO postula a Yonathan Allende. La decisión será de la junta electoral de la sociedad política.
Fátima y su hijo Hugo estuvieron en forma alternada durante 22 años manejando el poder en 9 de Julio, desde el regreso a la democracia en 1983. Y siempre militando en las filas radicales, el partido que los vio nacer. Pero eso fue hasta el 2005, cuando ambos decidieron fundar una nueva fuerza política, Alternativa Ciudadana de Unión y Progreso (ACUP). No obstante, después volvieron al partido radical e incluso la madre y sus hijos fueron candidatos para las elecciones de 2011 en el Frente Todos por San Juan, la alianza que integraba la UCR. Ella, al igual que ahora, iba por la diputación, Hugo por la Intendencia y Gorino era el primer concejal en la lista.
Pero ahora, las cosas cambiaron. Después de algunas idas y venidas e incluso de que Fátima y su hijo Hugo aclararan que no iban a ser postulantes, sobre el filo del cierre de listas, que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, aparecieron como precandidatos. Él le volverá a apuntar a la Intendencia y ella a la banca de diputada provincial, que ya supo ocupar en varias ocasiones.
La sorpresa fue que su hijo menor, Gamal, que es incluso el que la cuida, decidió apuntarle a la Intendencia. Y eligió un armado diferente al de sus familiares más cercanos. Se trata del frente que lleva a Basualdo como aspirante a gobernador y a Enrique Conti como su vice. De esta estructura también forman parte también Actuar, los ibarristas, moyanistas y el llamado bloquismo disidente.
En cambio, Fátima y su hijo mayor van con Juntos por San Juan, que integran el PRO, la UCR, Dignidad Ciudadana y el Movicom. Y que lleva al macrista Turcumán como precandidato a gobernador, acompañado por un radical como vice, Gustavo Costamagna.
El intento de los Uzair por volver al poder en 9 de Julio tiene lugar luego de que, después de años de hegemonía, un justicialista, Walberto Allende, les arrebató el puesto en 2007 y se ha mantenido 8 años en el poder en el departamento. Y por eso ahora no puede ir por un nuevo mandato, pero dará pelea por la diputación distrital desde la fuerza que integra, el Frente para la Victoria.

