Un revuelo en Mendoza que explotó por una propaganda nacional (ver aparte) dejó al descubierto el dato: desde diciembre de 2003 a la fecha, San Juan ha construido más casas que la vecina provincia. En la Casa de Gobierno local, insinúan que la diferencia de resultados la hace la gestión política.
¿Cuántas más? El dato es impreciso. Mientras el titular del IPV local, Vicente Marrelli, dio detalles de 17.218 viviendas terminadas, el 98 por ciento hechas gracias a fondos nacionales, para su par mendocino Carmelo Simó en su provincia se hicieron 15.600, según le dijo a DIARIO DE CUYO. Pero en declaraciones a diario Los Andes publicadas ayer, el mismo funcionario mendocino aseguró que "entre 2003 y la actualidad en Mendoza se han construido 13.327 viviendas completas". Por su parte, el ministro de Gobierno mendocino, Mario Adaro, salió ayer a explicar que en la vecina provincia se construyeron efectivamente unas 17.000 viviendas, aunque le costó dar el detalle, según publicó el diario digital MDZ: "Estuve averiguando y el tema es así. Son más o menos unas 8.100 casas entre 2003 y 2007, unas 4.100 hasta ahora. El resto han sido por los planes Promeba y el Mejor Vivir que incluyeron ampliaciones, mejoramiento".
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el titular del IPV de Mendoza, dijo que "en la construcción de viviendas la mayor parte de los recursos los aporta la Nación. También se hacen aportes desde la provincia porque se construyen unos metros más al menos la gestión del gobernador Jaque". El funcionario no dio cifras concretas del global de fondos recibidos, pero dijo que una casa promedio cuesta 104.000 pesos. Por su parte, Marrelli dio cuenta de que San Juan ha construido desde diciembre de 2003 a la fecha 17.040 "soluciones habitacionales", lo que comprende en su mayoría casas pero que también incluye mejoramiento de barrios, construcción de núcleos húmedos, módulos habitacionales e infraestructura. En ese marco, un cálculo a groso modo de los fondos que llegaron desde la Nación a la provincia a un promedio de 60.000 pesos por unidad da más de 1.022 millones de pesos, según estimó el funcionario. Por su parte, la provincia con recursos propios, producto del recupero de la cuota, construyó 178 viviendas en los últimos 7 años, según la información oficial.
Sobre los techos pendientes, Simó aseguró que en su provincia hay en construcción 2.538 casas, mientras que Marrelli citó que ya están en la etapa de no objeciones 2.411 viviendas para departamentos alejados.
En una lectura general de la construcción de casas en las provincias, los únicos fondos que llegan con porcentajes concretos son los de Fonavi, de distribución automática de acuerdo a los índices de coparticipación. San Juan recibe menos fondos que Mendoza porque tiene un índice menor. En el caso local, el Fonavi representa un 20% de asistencia para lo ya construido (ver infografía).
Sobre por qué San Juan ha construido más viviendas que su provincia, Simó evitó los análisis: "Eso escapa a lo que yo pueda decir. Tengo una excelente relación con el ingeniero Marrelli, tenemos muy buena onda, muy buena relación y también con Bontempo, el subsecretario de Vivienda de la Nación. Así es que de eso prefiero no hablar. Cada provincia sabe cuáles son sus necesidades, las plantea, pero yo no quiero entrar en ese terreno, que le corresponderá al señor gobernador", aseguró.
En San Juan, se mostraron cautelosos sobre el tema pero insinuaron que la gestión política local fue clave para obtener beneficios nacionales. Fuentes cercanas al gobernador José Luis Gioja opinaron que "por algo será". Marrelli opinó que cada provincia tiene su dirigencia y su resultado, pero creo que la Secretaría de Vivienda de la Nación siempre quiso igualar en el tema de las viviendas. Hemos hecho nuestra gestión y estamos peleándola como otras provincias también, pero lo que puedo decir como integrante del Consejo Federal de Vivienda es que las puertas de la Secretaría de Vivienda de la Nación están siempre abiertas". Por su parte, el secretario de Obras local, Carlos Gil, dijo escuetamente que "yo no sé por qué Mendoza ha construido menos. Si sé por qué San Juan lo ha hecho, y ha construido en función del trabajo del gobernador y de su equipo de gobierno".

