Ayer fue el turno del Enrique Meyer y mañana de Carlos Tomada y el padre Juan Carlos Molina. Los tres son funcionarios kirchneristas y en sus agendas de trabajo de esta semana incluyeron a San Juan. El primero ya es como de la casa y vino para el anuncio de un evento deportivo internacional que tendrá a la provincia como protagonista, el titular de la cartera de Trabajo encabezará aquí una reunión con sus pares del interior y el cura que está al frente del Sedronar llegará para firmar convenios con la gestión giojista y participar de un multitudinario foro de prevención de adicciones que juntará a intendentes y organizaciones sociales de todo el país.
Molina hará pie en San Juan por tercera vez desde que dirige el organismo encargado de la lucha contra la droga y tendrá un día agitado. Además de suscribir acuerdos para la construcción de comunidades terapéuticas (ver recuadro), será la figura central del foro que organizan los intendentes de Capital, Marcelo Lima, y de Rawson, Juan Carlos Gioja. Además, para participar del mismo evento, llegan referentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), unos 15 intendentes de diferentes ciudades, técnicos de unos 15 municipios más y representantes de 40 organizaciones sociales de todo el país que trabajan en la contención de víctimas.
Para el cierre, previsto para el viernes en la mañana, ya está confirmada una presencia especial. Según dijo Juan Carlos, vendrá el padre “Pepe” Di Paola, uno de los amigos personales del papa Francisco y conocido por su incansable trabajo en villas miseria argentinas, entre ellas la 21 de Capital Federal.
Las actividades se concentrarán en territorio rawsino. Las exposiciones y los talleres se realizarán en el nuevo Centro Cívico que tiene el municipio, en el Concejo Deliberante y en el salón que tiene la Parroquia de Villa Krause.
Molina coincidirá en suelo sanjuanino con Tomada, uno de los bastiones más antiguos del Gabinete kirchnerista. El ministro presidirá un nuevo encuentro del Consejo Federal del Trabajo justo cuando en la Argentina el nivel de empleo y desempleo forma parte de la agenda pública diaria. El alfil de Cristina y los ministros, secretarios y subsecretarios de Trabajo de las provincias analizarán la coyuntura laboral y medidas para preservar las fuentes laborales, de acuerdo a lo que reza el cronograma de actividades que dio a conocer Roberto Correa Esbry, el responsable de la Subsecretaría de Trabajo local.
Las movidas nacionales en San Juan comenzaron ayer con Meyer, el ministro de Turismo de la Nación y uno de los funcionarios kirchneristas que más veces dijo presente en la provincia. Junto al gobernador José Luis Gioja, anunciaron el Six Days, una competencia de enduro que pondrá a San Juan a la vista de todo el mundo (ver página 40).
