Que haya parientes en las listas no es una cuestión nueva para las elecciones de este año, pero la decisión de los hermanos Quiroga Moyano, de 25 de Mayo, uno, Juan Carlos, actual Intendente, que decidió pelear la diputación departamental, y que puso a su hermano, Rolando, actual secretario de Obras en el municipio, en la línea para sucederlo, generó la reacción de la oposición que salió a criticarlos por la actitud.

Rolando Vildozo, del Frente Unión Producción y Trabajo, dijo que ‘estamos en contra de los candidatos puestos a dedo‘.
Y José Luis Berenguer, del Frente Todos por San Juan, sostuvo que ‘es una falta de ética y no lo veo bien‘.

También aportó lo suyo Raúl Peralta, un justicialista que armó una agrupación municipal que adhiere al Frente para la Victoria llamada Jóvenes Unidos Trabajando por la Transformación y la Organización Social (JUNTTOS). ‘No compartimos la metodología de trabajo del Intendente y tampoco la forma de selección de los candidatos‘, dijo el dirigente.

En su defensa, Rolando Quiroga Moyano respondió que ‘fui el elegido por el Gobernador para continuar con su proyecto en el departamento‘.

Para las primarias, en 25 de Mayo son 6 los precandidatos a ocupar el sillón de la Intendencia. Además de los mencionados, también se anotaron María Córdoba, una dirigente de la CCC, por el Frente Opositor. El sexto es Hugo Ricardo Leiva, que se presenta por Dignidad Ciudadana.

Según las últimas encuestas del IOPPS, el que lidera la intención de voto es Quiroga Moyano, con el 53,5 por ciento, seguido por Vildozo, con 9,8 por ciento.

Para diputados, los anotados son, por el lado oficialista, el actual jefe comunal. Por Unión Producción y Trabajo es Ricardo Gallardo, un jubilado dedicado al comercio. En el Frente Todos por San Juan la precandidata es una directora de escuela, Rosa Gómez, y por el Frente Opositor es Luis Morales, un trabajador rural que milita en la CCC. Por Dignidad Ciudadana es María Daniela Berenguer, que está estudiando para ser docente.