Dos de las firmas líderes en San Juan en la elaboración de conserva de tomate, La Campagnola (ex Frutos de Cuyo, de Arcor) y Almar, quieren procesar en la próxima temporada 18 millones de kilos más que este año porque anticipan que habrá una buena cosecha y mejores perspectivas de hacer negocios. Entre ambas trataron 65 millones de kilos y ahora la intención es pasar a moler 83 millones de kilos en 2017, que de todos modos es insuficiente frente a la producción local. El dato se conoció ayer durante la Primera Mesa Nacional del Tomate para Industria, organizada por el Gobierno y el sector privado, con la intención de debatir los problemas del sector y buscar las soluciones con el aporte de todos los actores que participan en la actividad.
Cristian Ferrer, del Departamento de Desarrollo Agrícola de La Campagnola, adelantó que frente a lo que se avecina como una buena temporada quieren incrementar el procesamiento de tomate un 25% de lo que elaboraron la última temporada. “El clima está ayudando hasta ahora”, dijo. Desde Almar, Leandro García Albaladejo, afirmó que “la cosecha viene bien” y que de no mediar problemas con el tiempo la intención es incrementar el procesamiento un 60%.
Más allá del incremento de elaboración de estas 2 firmas, resultará insuficiente para la producción total por lo que buena parte de la cosecha terminará en plantas de Mendoza, Córdoba y hasta Buenos Aires.
Para analizar la situación del tomate para industria en la actualidad hay que consignar que de 406.000 toneladas de tomate que se cosecharon en la última temporada, San Juan fue la principal aportante con 168.000 toneladas, seguida por Mendoza con 112.000 toneladas, el NOA (La Rioja y Catamarca) 88.000 toneladas y Río Negro sumó 38.000 toneladas.
Pero, con esos números, la provincia no es la que tuvo la mayor superficie cultivada porque el ranking lo lideró Mendoza con 3.400 hectáreas, el NOA tuvo 2.000 hectáreas con este cultivo, San Juan tuvo 1.600 hectáreas y cierra la tabla Río Negro con 900 hectáreas.
Si bien San Juan ocupó el tercer lugar en cuanto a la superficie cultivada con tomate, la razón de que lidere a las provincias productoras de este insumo radica en los buenos rendimientos por hectárea, que incluso superan a la media nacional. Mientras que el promedio en el país es de 50 toneladas por hectárea, en la provincia se han obtenido resultados muy superiores de 105 toneladas por hectárea. En la vecina provincia el promedio es de 60 toneladas por hectárea, pero con los problemas climáticos que tuvieron este año el rendimiento bajó a la mitad.
Las razones de este notable crecimiento local en los rindes radica es el uso del riego por goteo en los cultivos, la utilización de trasplante mecánico al igual que la cosecha mecánica. Un dato ilustrativo es que mientras en el 2006 sólo en el 1% de la superficie cultivada se usaba el riego por goteo, actualmente en el 90% se usa este sistema.
Para la temporada que se avecina, en la que se calcula que la superficie implantada será la misma, es decir que habrá unas 1.600 hectáreas cultivadas, nadie se animó a hablar de precios. Este año se pagaron entre 1,30 y 1,40 pesos por kilo.
Desde el sector de los productores, José Luis Martín, de la Cámara de Productores, Empaque y Comercio, dijo que “estamos frente a lo que parece una buena temporada, pero todo dependerá del clima”.
69 Es el porcentaje de la producción local de tomate que aporta Pocito, que es el principal departamento con este cultivo en la provincia.
Importación de pasta desde China
Aunque se preveía que en el encuentro de los tomateros iba a saltar el tema del malestar en el sector por el ingreso de pasta importada desde China, la cuestión apenas si se mencionó y no apareció entre las principales preocupaciones al finalizar la reunión. El tema que dio origen al conflicto fue la decisión de la mendocina RPB Baggio de no procesar tomate la próxima temporada y en cambio importar pulpa desde China. Con esta actitud, un sector de los productores que tenían comprometida su cosecha con la firma tendrán que buscar otros horizontes, aunque es sabido que la producción nacional no alcanza para abastecer al mercado interno y todos los años se termina importando el 40% del tomate en conserva que consumen los argentinos.
Entre productores e industriales locales se atribuyó a la actitud como una maniobra especulativa de la firma mendocina para tratar de influir en el precio del tomate en el mercado, porque si hay mayor oferta de pulpa importada los valores del producto podrían caer.
La mesa nacional
Con la presencia de productores, industriales y funcionarios de las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca se realizó ayer la Primera Mesa Nacional del Tomate para Industria, en cuya apertura participó el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano (foto). Desde el Gobierno nacional llegó el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet.
Entre las conclusiones del encuentro, que se repetirá el 23 de noviembre en Pocito, en el local de la Cámara de la Producción, Empaque y Comercio, se coincidió en la necesidad de lograr financiamiento para el sector y analizar la presión impositiva para la actividad. Pero en lo que todos coincidieron fue en lograr incorporar a la discusión a las grandes cadenas de comercialización, que terminan imponiendo sus precios sin importarlas la situación del productor.

