Hasta ahora, la responsabilidad de los sanjuaninos con la basura se ajusta a embolsarla y sacarla antes del horario que pase el camión recolector. Este concepto cambiará desde principios del 2014 y el primer municipio en donde los vecinos tendrán la responsabilidad de clasificar los residuos domiciliarios será Jáchal, según adelantó ayer el intendente Jorge Barifusa, cuando se cortaban las cintas de la planta de tratamiento de basura que tiene el departamento norteño.
El plan también incluye receptáculos en lugares públicos que tengan compartimentos que le permitan a los transeúntes colocar cartones, vidrios o residuos orgánicos. La idea, que tiene aval de la Secretaría de Ambiente de la provincia, es de fácil aplicación: de los días en los que pasa el camión de basura, la mitad estarán destinados a recoger residuos orgánicos y en los restantes inorgánicos.
‘’Es una simple cuestión de cambiar los hábitos diarios, de ordenarse en cada casa y de ser responsables con lo que uno pone en la bolsa de basura’’, apuntó el director de Producción y Ambiente de Jáchal, Cristian Romero. ‘’Esto es parte de un plan global que apunta a cambiar integralmente el manejo de la basura del departamento’’, agregó Barifusa.
Antes de la clasificación domiciliaria, el municipio tiene entre ceja y ceja la necesidad de diagramar la ecuación financiera que permita sustentar el funcionamiento de la planta. Es que por ahora la maneja Ambiente pero desde el primer día del 2014 se le entrega en comodato al municipio y los gastos que impliquen pagar los sueldos de los 18 trabajadores que tiene la planta (encuadrados en una cooperativa), la electricidad y el mantenimiento en general, correrán a cuenta de las arcas del distrito norteño. Para ello y a través de un convenio con Minas Argentinas, pretenden hacerse con los residuos de Gualcamayo y a cambio recibir una contraprestación económica. Además se ‘’fondearán’’ con el dinero que obtengan con la venta de distintos elementos que sirven para reciclar, como por ejemplo aluminio, cartón y vidrio.

