En poco tiempo más, miles de rawsinos ya podrán disfrutar del nuevo servicio de cloacas gracias a la obra de ampliación de la red del Gran San Juan. El 12 de octubre, en coincidencia con los festejos del centenario de la fundación de Villa Krause, serán habilitadas las primeras 1.400 conexiones domiciliarias a la colectora central, lo que beneficiará en forma directa a unos 5.800 habitantes del Sur del departamento.
El área beneficiada será la comprendida entre las calles Boulevard Sarmiento, al Norte, Agustín Gómez, al Sur, calle Mendoza, al Este, y calle Lemos, al Oeste (ver infografía). En ese radio quedarán comprendidas la Villa Paolini y el Barrio Fontana, según confirmó el intendente Juan Carlos Gioja.
Este proyecto de saneamiento es una apuesta fuerte de la gestión giojista porque se trata de una obra vital que tiene como objetivo erradicar cerca de 25 mil pozos negros ubicados en el Gran San Juan, muchos de los cuales suelen colapsar en los barrios más populosos y viejos, con el consecuente riesgo de enfermedades y además se apunta terminar con el peligro de contaminación de las napas de agua. Además de Rawson, también se dotará del servicio a núcleos urbanos de Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. De acuerdo al plan, la población con acceso a las cloacas pasará del 32 al 80 por ciento en el término de 4 años.
El acto formal de habilitación del servicio se hará durante la celebración del primer siglo de vida de la villa cabecera del departamento, de acuerdo al programa elaborado por la Municipalidad de Rawson (ver página 3).
Los líquidos cloacales descargarán en la cañería existentes, denominada “Colector Rawson Sur”, de 315 milímetros de diámetro, mientras que las colectoras son de 160 milímetros de diámetro, que desembocan en la planta de tratamiento de efluentes en el Cerrillo Barboza.
La primera zona beneficiada es la de Rawson porque en ese departamento arrancaron las tareas y, por ende, fue la zona en la que más se avanzó, aunque también se han encarado trabajos sobre avenida Benavídez, entre Chimbas y Rivadavia. En este último frente de ataque, en los próximos días quieren dejar lista la conexión en el Barrio Parque Rivadavia Norte, una población que ha tenido severos problemas con los pozos negros.
El intendente Gioja resaltó que es una obra que “mejorará la calidad de vida de la población” y que “evitará que la gente sufra los peligros de contaminación cuando se llenan los pozos sépticos”. Además destacó que tanto OSSE como el municipio han instrumentado una serie de beneficios para favorecer a que los vecinos se conecten a la red cloacal (ver página 3).
La obra de ampliación del servicio de cloacas a la población sanjuanina lleva en promedio un 25 por ciento de avance, según consignó el titular de la empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Cristian Andino. Se trata del programa financiado con recursos internacionales que permitirá ampliar considerablemente la población servida.
El Sistema Integral para el Gran San Juan, como se conoce el proyecto, incluye 3 áreas de trabajo, denominadas Subsistema Centro, Chimbas y Rawson.
El plazo de los trabajos, que arrancaron formalmente con una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández el 19 de abril del año pasado, contemplan una demora de unos 4 años. En esa ocasión, la jefa de Estado llegó para la habilitación de la planta fotovoltaica de Cañada Honda, en Sarmiento, y aprovechó para hacer el inicio formal de las obras de la red cloacal rawsina.

